León, Gto. Corporativos japoneses del sector automotriz invertirán con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para el equipamiento de Centros de Formación a detonarse en zonas de mayor concentración de empresas de origen asiático, principalmente en Salamanca y León.

La idea es que haya una mayor contribución de la iniciativa privada para contar con los equipos de punta que queremos tener , para con ello capacitar la mano de obra que demanda principalmente el clúster automotriz, reveló en entrevista Juan Carlos López Rodríguez, titular del IECA.

El mercado laboral de la entidad demandará en los próximos 3 años aproximadamente 45,000 personas para incorporarse a la industrialización, la mayoría ingenieros y técnicos especializados.

Al interés de las primeras 10 empresas de origen japonés que colaborarán con la institución para el equipamiento de alta tecnología de sus institutos, su sumó una empresa estadounidense, para la que se desarrollaría otro plantel especial.

Sí hemos tenido empresas que nos han donado equipo, muy bueno y aún en operación... American Axle ha donado un equipo para el tema de inyección y temas mecánicos, pero parte de nuestro proyecto es promover de manera más intensiva otro tipo de gente que colabore , y con equipo más actualizado.

Alcance regional

Al menos se requerirían 50 millones de pesos para el equipamiento de los centros de formación para Salamanca y León.

La maquinaria en que invertirán particularmente las empresas japonesas se instalará en el Centro de Alta Tecnología de Salamanca, que se ubicará a un costado de la armadora Mazda. Ese espacio de capacitación estará dando atención a más de 150 empresas niponas que están instaladas en esa zona de la entidad: León, Irapuato, incluyendo Querétaro y San Luis Potosí.

La estrategia que se estará impulsado desde el IECA, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), está dirigida a la conformación de una red de centros de formación de Alta Tecnología, que cuente no solo con áreas de preparación especiales, sino con equipo de avanzada.

Hay que apoyar el desarrollo de una demanda adicional (de técnicos), tenemos que responder a los miles de empleos que se están demandando, pero también, desarrollar a Pymes locales .

Por municipios

Actualmente está en construcción el instituto de Capacitación de Alta Tecnología de León que se prevé este listo a finales de febrero, para que a partir de marzo se inicie con su equipamiento. Brindará 30 especialidades entre las que destacan la atención del sector calzado, proveeduría y autotransporte.

En lo que se refiere al proyecto de Salamanca, que se ubicará a un costado de la armadora japonesa Mazda, su servicio se enfocará especialmente al sector automotriz, metal mecánica y petroquímico.

Están por licitarse y arrancarse otros Módulos de Alta Tecnología para San Miguel de Allende, donde empresas alemanas están demandando programas de capacitación. Al que se sumará el de San Francisco del Rincón y San José Iturbide.

En el municipio de Celaya se planea tener otro Instituto de Alta Especialidad, por lo que ya se busca el terreno que cumpla con las características necesarias.

[email protected]