Gobierno del estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un convenio de colaboración para la aplicación de medidas que abonen a una equidad sustancial.

En este sentido, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del instituto, pidió que se formalice un observatorio de participación política para garantizar que la equidad y la igualdad sean una realidad.

El estado de Querétaro se convirtió en la primera entidad en lograr la paridad de género, es un importante paso para erradicar la exclusión que viven las mujeres, los invitamos para que puedan impulsar la creación del observatorio de participación política, que dé cuenta de su participación en toma de decisiones , comentó.

Sin embargo, a decir de la titular del Inmujeres, aún es necesario trabajar en aspectos legales, ya que existen algunos pendientes como garantizar la correcta aplicación de protocolos de prevención de feminicidios.

En este sentido, destacó que este jueves se determinará si se aplica o no la alerta de género en el estado.

De acuerdo con Cruz, el comité encargado de la revisión de la solicitud de diversas organizaciones sociales analizará si es necesario implementar otras medidas ante los homicidios en contra de mujeres. Actualmente, explicó la funcionaria, se cuenta con una investigación abierta en 13 estados.

Este jueves se vuelve a reunir si se emite o no alerta de género. Si cumple o no cumple con las recomendaciones que el grupo de trabajo haya hecho , dijo.

La solicitud, recordó, la hicieron organizaciones sociales para Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Arroyo Seco y Huimilpan, tras el alza en el número de asesinatos en contra de jóvenes mujeres.

Recordó que si bien ya se establecerá la ciudad de las mujeres en San Juan del Río, se debe de contar con políticas públicas en temas de mujeres adolescentes para prevenir embarazos.

Tenemos que ir más allá con las políticas transversales, he instruido al gabinete , comentó Domínguez Servién, quien agregó que estos temas se atacan a través de la educación y la salud.

[email protected]