Lectura 3:00 min
Firma irlandesa incrementa inversiones en el país
La empresa, dedicada a la fabricación de cajas, tiene presencia en 33 países, en los que trabajan 45,000 empleados.

Containerboard reels
Tijuana, BC. La empresa irlandesa Smurfit Kappa proyecta una inversión de 50 millones de dólares en México para el 2019, lo que significa un aumento de 41% comparado con el promedio de 35.5 millones que inyectó anualmente durante los últimos cinco años, siendo la frontera norte uno de sus principales áreas de interés.
El año pasado, la nueva planta de la compañía, Planta Folding Carton,inaugurada oficialmente este jueves, arrancó operaciones en Tijuana, con una inversión 14.5 millones dólares, para convertirse en la tercera fábrica que la empresa tiene en la ciudad, pero con planes de abrir más este mismo año en la región fronteriza.
El gerente general de la empresa Smurfit Kappa, Juan Carlos Meave, explicó que ha sido la demanda de los propios clientes la que obligó a la compañía a crecer y que les ha permitido crear un plan de expansión que al finalizar el 2019 signifique contar con una plantilla laboral de 261 empleados solamente en este municipio.
Detalló que la empresa, dedicada a la fabricación de cajas, tiene presencia en 33 países en los que trabajan 45,000 empleados, distribuidos en 248 plantas que mantienen en operación, además de 36 molinos y 48 empresas de reciclaje. Tan sólo en México hay 25 platas de producción, que cuentan con 4,900 trabajadores.
En el caso de las fábricas situadas en Tijuana, su cartera de clientes prácticamente alcanza toda la franja fronteriza del norte, desde Sonora hasta Tamaulipas, concentrándose 90% de sus ventas en esas entidades, mientras que el resto es al otro lado de la frontera, en Estados Unidos.
“Nuestro crecimiento ha sido básicamente por demanda de nuestros clientes porque nosotros ya los tenemos aquí, ya tenemos la infraestructura y vías de traslado, no se tuvo que invertir en nada de eso, el crecimiento ha sido más porque son los clientes los que se han acercado para demandar más diseños y más trabajo”, detalló.
Parte de la estrategia de crecimiento, dijo, tiene que ver con un proyecto de expansión y modernización de sus plantas, además del uso de tecnología para no sólo vender una caja sino el diseño de éstas, un producto completo que ahora exigen los clientes.
Beneficios fiscales
El contralor de la compañía, Ricardo Sánchez, explicó que otro de los factores que hacen a la frontera un mercado atractivo para el crecimiento son los beneficios fiscales por la creación de la zona libre, ya que aun sin conocer el impacto por la reducción del Impuesto sobre la Renta; en el caso de la disminución del Impuesto al Valor Agregado a 8%, su beneficio es casi de inmediato.
“De hecho nosotros pensamos que sí podría haber empresas que trasladen sus plantas de producción para esta zona del país, en nuestro caso la empresa es extranjera pero el beneficio sí alcanza porque el producto final es para esta misma región, los clientes están también dentro de la misma franja, en el norte, donde se tienen estos beneficios”, detalló.
Aunque no hay detalles sobre el número de plantas que serán instaladas o el monto de inversión, Juan Carlos Meave indicó que la proyección es no sólo mantener el ritmo de producción sino aumentarlo, ya que la demanda también crece.