Querétaro, Qro. La compañía estadounidense Electrical Components International instalará en Querétaro una plata de producción para abastecer a la industria de electrodomésticos.

El centro de producción se cimentará en el municipio de Tequisquiapan, al sur del estado, donde se establecerá la planta para manufactura de ensamble de arneses.

En el proyecto se invierten 168.3 millones de pesos, con la expectativa de generar 3,200 empleos en cinco años, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la colocación de la primera piedra.

Con esta inversión, añadió, Estados Unidos se forja como uno de los principales socios comerciales del estado y de los principales emisores de Inversión Extranjera Directa a la entidad.

La compañía iniciará operaciones con 120 empleos, previendo que en los primeros seis meses de operaciones lleguen a 600 colaboradores; en 12 meses, a 1,000; en el segundo año, a 1,600; en el tercero, a 2,200; en el cuarto año, 2,800, y en el quinto, a 3,200 trabajos.

Los 3,200 puestos laborales previstos, acotó el mandatario, significan casi la tercera planta que actualmente emplea el sector de electrodomésticos.

“Los electrodomésticos son sin duda un rubro decisivo en la evolución industrial que ha tenido el estado de Querétaro; históricamente han adoptado nuestras tecnologías a nuevas cadenas productivas”, refirió.

De acuerdo con los planes de la empresa, se prevé que 70% del personal sean mujeres y 30% hombres, y se privilegiará la contratación de trabajadores locales.

Electrical Components International proyecta generar una derrama económica de 108 millones de pesos, por sueldos y remuneraciones, en los primeros dos años de operación.

El CEO de Electrical Components International, Dave Webster, declaró que desde esta demarcación la compañía tiene planes para incrementar su producción.

La compañía, destacó, tiene más de 65 años de operaciones, contando con su base en Estados Unidos y en México opera desde hace 50 años; a nivel internacional, emplea a 21,000 colaboradores, de los cuales 14,000 se encuentran en México.

El presidente de Dale Desarrollos —constructora de suelo industrial—, Jorge Rivadeneyra Díaz, destacó que el arribo de esta empresa representa un detonador industrial para Tequisquiapan, localidad considerada Pueblo Mágico.

Fabricación

Querétaro, contextualizó el gobernador, es el quinto estado a nivel nacional con alta presencia de unidades económicas relacionadas con la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, y líder en fabricación de refrigeradores de México.

“Este sector aporta 12% del Producto Interno Bruto estatal y tiene más de 9,700 empleos para las familias queretanas”, señaló.

En el 2018, por fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en el estado se produjeron 21,590 millones de pesos.

[email protected]