Lectura 3:00 min
Firma Calor y Control baja crecimiento a 5%
Calor y Control, compañía 100% queretana dedicada a la fabricación de resistencias eléctricas para calefacción, estimó un crecimiento de 5% para este año ante la débil recuperación económica nacional.

Calor y Control, compañía 100% queretana dedicada a la fabricación de resistencias eléctricas para calefacción, estimó un crecimiento de 5% para este año ante la débil recuperación económica nacional.
En años anteriores la empresa registró un crecimiento anual sostenido de entre 15 y 20%; no obstante, al cierre del 2013 su desarrollo habría sido de 0%, derivado de una baja en las ventas de la empresa.
Jorge Casillas Corominas, director general de Calor y Control, consideró que la recuperación económica del país no ha sido la suficiente para que el sector privado salga adelante.
Vamos batallando; en estos 25 años (de operación de la empresa) a pesar de los gobiernos federales que hemos tenido, hemos seguido adelante. No está la situación fácil. Creo que no hay la percepción de una buena cuestión fiscal , sostuvo.
Casillas dijo que si bien la compañía ha crecido en relación con el año pasado, no ha sido suficiente: No estamos completamente satisfechos. Estamos batallando muy fuerte .
NUEVOS MERCADOS
Con el fin de salir de la circunstancia actual, Calor y Control ha optado por buscar nuevas plazas y mercados a nivel regional, sin descuidar a los distribuidores que desde hace varios años realizan transacciones comerciales con la empresa.
Estamos viendo qué otras posibilidades tenemos, qué otros mercados. Estamos clasificando a nuestros clientes por giros y ya hemos sustituido varias importaciones con muchos de nuestros clientes. (...) Estamos incursionando en otras empresas con el mismo giro para ofrecerles soluciones , refirió Casillas Corominas.
Actualmente, el principal mercado del negocio se centra en el Bajío, aunque también surten piezas a empresas instaladas en la ciudad de México y el norte del país.
En el mercado de las resistencias, Calor y Control pretende enfocarse en empresas clasificadas como especiales y semiseries, es decir, surten piezas al menudeo, llegando a distribuir un máximo de 500 artículos.
Hay un mercado de serie (o mayoreo) que no hemos abarcado por falta de capital. En este mercado, tanto Estados Unidos como China ofrecen precios contra los que no somos competitivos , explicó el directivo.
Con 25 años de antigüedad en Querétaro, actualmente Calor y Control produce un promedio mensual de entre 1,500 y 2,000 piezas y genera alrededor de 31 empleos directos en el estado.
De su producción, 95% está enfocada a las industrias de plástico, electrodomésticos, alimenticia, maquiladora, automotriz y, en recientes fechas, aeroespacial; 5% restante corresponde a controles de temperatura y materiales aislantes que son distribuidos por la compañía.
Recientemente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyó a la empresa con algunas investigaciones para mejorar su técnica en el tratamiento de materiales aislantes y refractarios.
El Conacyt nos ha estado ayudando para obtener estas líneas (...), ya nos dieron los primeros resultados y los estamos aplicando , dijo.