Como parte de los programas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) se encuentra el apoyo al desarrollo de agroindustrias en la entidad, enfocado a impulsar a los productores ya tecnificados que enfrenten problemas en sus procesos, indicó Jorge Godínez Toro, gerente estatal de Firco.

Destacó que este apoyo se brinda a aquellos productores que buscan fortalecer la competitividad de sus producciones de maíz y fríjol, por lo que se les otorga asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica sustentable, desarrollo organizativo y mecanización de unidades de producción.

Es viable o elegible a solicitud de apoyo de un productor ya tecnificado, que tenga problemas en sus procesos, que quiera exportar o capitalizarse; se les apoya para adquirir el equipo y obra, condicionados al porcentaje , agregó.

Jorge Godínez dijo que para apoyos a microindustrias en este 2012 se otorgaron recursos por 8 millones 890,180 pesos por parte de Firco y el total de la inversión fue de 31 millones 114,280 pesos.

Mientras Firco aportó 8 millones 890,180 pesos -es decir, 28% del total de la inversión-, los productores tuvieron que aportar 22 millones 224,100 pesos, 72% del monto final.

Lo anterior va de acuerdo con los lineamientos que establece la Sagarpa, donde se determina que Firco es un agente técnico que obedece ordenamientos y asignaciones de programas por operar, como una agencia de servicios para el campo.

Promaf

Los apoyos a las agroindustrias pertenecen a un programa general de apoyo a productores denominado Promaf, el cual consiste en apoyar el mejoramiento de maíz y frijol, explicó.

Detalló que se trata de un programa con enfoque social, encaminado a los productores de temporal y de riego, pero aquellos que están en la media de producción hacia arriba, que no son productores en zona de riesgo, para que los apoyos que se les den les sirvan para capitalizarse como garantías líquidas.

Porque de lo contrario, si el programa se le diera a un estrato más bajo, entraría en riesgo el recurso , dijo.

RECURSOS

PROGRAMAS ?DE APOYO

A través del programa Promaf, en el 2010 Firco apoyó 16 proyectos con una inversión de 11.8 millones pesos; mientras que en el 2011 fueron 14 proyectos con 8.6 millones, indicó Jorge Godínez.

En cuanto a agroindustrias se refiere, en el 2010 se apoyaron seis proyectos con una inversión de 9.4 millones pesos; para el 2011 fueron siete proyectos, con 8 millones de pesos.

En cuanto a programas turísticos en zonas rurales, como creación de pequeños hoteles o zonas de ecoturismo, en el 2010 Fideicomiso de Riesgo Compartido contribuyó en cuatro proyectos por un monto de 1.2 millones de pesos; mientras que en el 2011 y el 2012 no hubo proyectos que pidieran apoyo.

Los tres componentes que conforman al Promaf son las agroindustrias, turismo y migrantes.