El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) en el estado de Querétaro cuenta con proyectos en cartera por 25 millones de pesos para la generación de energías limpias.

A través del componente biotecnología y sustentabilidad se apoya a los productores a adquirir motogeneradores y turbinas que procesan las excretas que se dan en las unidades de producción porcina y lechera, y convierten los ?desechos en biogás, el cual sirve para la generación de energía eléctrica, indicó Claudio Conrado Herrera, gerente estatal de Firco.

Es una alternativa de energía limpia, llevamos ya varios años trabajando en ello. Tan sólo para este ejercicio fiscal que está prácticamente cerrando, se tienen siete proyectos de este tipo, y se destinan 4.7 millones de pesos , acotó.

Agregó que esta alternativa ha sido atractiva para los productores porcinos y bovinos y se calcula que para el siguiente año los beneficiados puedan ser más de 30, si se tiene en cuenta que a la fecha ya hay 25 proyectos en proceso de aprobación.

Actualmente los productores que trabajan con estas alternativas de generación de energías limpias son alrededor de 18.

Hay proyectos de motogeneradores, sistemas fotovoltaicos con conexión a red que permiten reducir las emisiones de contaminantes.

Sustentabilidad reduce costos de producción

De acuerdo con Claudio Conrado, los resultados son positivos pues se reducen los costos de producción que tiene el agronegocio entre 15 y el 30 % del pago que se hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un productor paga en promedio a la CFE 150,000 pesos mensuales de consumo de energía eléctrica, hay incluso los que pagan 300,000 pesos. Con estos proyectos se reduce el gasto en un 15 y 30% , refirió.

El tiempo que tarda el productor en recuperar su inversión esta entre cuatro y seis años; sin embargo, el gerente de Firco aseguró que después de ese tiempo todo se traduce en ahorro.

Los productores que se están involucrando en estas actividades se ubican en los municipios de El Marqués, Querétaro, Tequisquiapan, Colón y Pedro Escobedo, demarcaciones que comprenden la cuenca lechera del estado.

De acuerdo con autoridades de la Sagarpa, a través del fideicomiso se pretende responder a los retos y oportunidades del sector agroalimentario y destacar el uso de energías renovables.

[email protected]