Monterrey, NL. Después de una dinámica inversión en hoteles en Nuevo León y en centros de playa en los últimos siete años, el fideicomiso de inversión inmobiliaria Fibra Hotel buscará consolidarse este año para continuar la planeación de dos proyectos, uno en Cancún y otro en Puerto Vallarta, comentó Eduardo López García, director general del fideicomiso.

Ambos complejos constarán de 500 habitaciones cada uno, y como son proyectos muy grandes requieren más tiempo de planeación. El inicio de obra podría ser en el 2021 para concluir en el 2022.

"Este año estamos consolidando, cuando empezó Fibra Hotel teníamos 17 hoteles, y en siete años llegamos a 85. El crecimiento fue demasiado rápido, las condiciones del país eran diferentes, ahorita queremos consolidar lo que tenemos, necesitamos trabajar en unos proyectos de playa, pero no creemos que salgan este año", aseguró el directivo.

“Son hoteles que valen en promedio 250,000 dólares por habitación, son 500 habitaciones, es decir 125 millones de dólares (2,345 millones de pesos)”, comentó.

Detalló que la razón por la que en este año sólo buscan consolidarse se debe a varios factores; por una parte, al nulo crecimiento de la economía en el 2019, que generó baja demanda de viajeros de negocios y 90% del portafolio se enfoca en ese segmento, y por otra parte el crédito se encareció.

Sin embargo, los destinos con playa siguen siendo atractivos para la inversión, entre ellos, Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos.

Este año, el panorama es mejor debido a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “El año pasado había una incertidumbre muy grande, y con incertidumbre nadie quiere invertir, ahorita lo que cambió es que la firma del tratado ya dio certidumbre porque la gente tiene que seguir trabajando y el país va a más largo plazo”.

Planes en Monterrey

Fibra Hotel es propietaria de siete hoteles en la Zona Metropolitana de Monterrey: Live Aqua Urban Resort y Gran Fiesta Americana Monterrey Valle, Fiesta Americana Pabellón, Fiesta Inn en Monterrey Valle, Fiesta Inn Monterrey La Fe, One de Aeropuerto y Sheraton Ambassador en el centro.

En cuanto a adquirir nuevos hoteles dijo que están analizando alternativas, “vamos a hacer uno que se llamaba Frida Khalo, ya lo modificaron y estamos viendo la posibilidad de comprar un hotel AC”.

Comentó que Fibra Hotel desarrolla hoteles y compra inmuebles ya existentes pues representan menos riesgo de inversión.

[email protected]