La primera edición del Festival del Globo, que se realizó en el municipio de Tequisquiapan, dejó una derrama económica de 8 millones de pesos durante el pasado fin de semana y, al rebasar las expectativas, se planea realizar una segunda edición para el próximo año, informó el director de turismo, Iker Pedrero Zaraín.

Detalló que los cuatro hoteles -que suman 220 habitaciones- cuyos paquetes ofrecieron hospedaje y vuelo en globo aerostático tuvieron una ocupación de 100%y el resto del sector registró un aumento de 20 por ciento.

En lo que se refiere a los restaurantes registraron un incremento de 100% y las ventas de los artesanos también fueron muy dinámicas , acotó.

Turistas

En lo que se refiere a los visitantes, el funcionario precisó que 80% fueron de la capital queretana, lo que califico como positivo, ?ya que se trata de un mercado que quieren comenzar a explotar, debido a que se carece de turismo local.

Durante estos tres días de festival, 20% del turismo en Tequisquiapan fue del Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal , comentó Pedrero Zaraín.

Las ventas de los viajes en globo también fueron positivas -dijo- en función de que lograron 120 vuelos, por lo que la empresa que vendió el servicio turístico también quedó satisfecha.

Iker Pedrero recordó que las autoridades municipales y del estado, habrían estimado una derrama económica cercana a los seis millones de pesos.

Las cifras fueron positivas, sobre todo, porque es cierre de año y la mayoría de las familias tienen destinados sus ahorros para las fiestas navideñas , comentó.

Añadió que ni la cercanía con la fecha del Festival Internacional del Globo, que se realiza en la ciudad de León, afectó las expectativas que trazó Tequisquiapan.

Este panorama alentador –aseveró- los motiva a decir que para el 2013, Tequisquiapan nuevamente será sede del Festival del Globo en su segunda edición.

Durante la primera edición del Festival se llevaron a cabo talleres de creación de globos de cantoya, además de eventos culturales y artísticos.

También se realizó una exposición de queso y vino; así como la venta de artesanía de mimbre, textil y madera, que se ?realiza en diversos municipios de la región.

[email protected]