El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dio a conocer el proyecto Ferropuerto Midstream para hidrocarburos, el cual buscará facilitar el abastecimiento de combustibles a su entidad, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

Durante la presentación del proyecto, en el marco del Foro Energético Internacional Aguascalientes, el mandatario estatal expuso que este espacio ayudaría a contrarrestar el problema del desabasto de gasolina que viven algunos estados de la zona del Bajío.

Aseguró que este Ferropuerto contribuiría a la competitividad de dichas entidades e industrias instaladas en ellas, ya que al estar alejadas de los puertos y de las fronteras, por donde entran los energéticos, en ocasiones llegan a padecer desabasto de gasolinas, lo que puede llegar a frenar su actividad.

Orozco Sandoval detalló que este espacio que se ubicará en el municipio de Cosío, almacenaría hasta 220,000 barriles de combustibles provenientes principalmente de Texas, Estados Unidos, los cuales llegarían por las vías ferroviarias de Ferromex y Kansas City Southern de México, conexión que fue clave para llevar a cabo el proyecto en esta entidad.

Planteamos esta estrategia porque aquí se juntan estás dos líneas férreas y nos faltaría crear una conectividad con Jalisco para traer combustibles de Manzanillo y así poder ser más competitivos aunque estemos retirados de puertos y de las fronteras .

Asimismo, el gobernador de Aguascalientes enfatizó que este proyecto beneficiaría también a las industrias instaladas en el estado, así como a la industria automotriz y a la sociedad en general.

Por su parte, José Miguel Gutiérrez Cruz, director general de la iniciativa, indicó que se prevé que el Ferropuerto, cuya inversión inicial fue de 700 millones de pesos y generará 600 empleos directos, esté listo en dos meses.

Además, manifestó que ayudará a que las empresas de manejo de combustible que han llegado al país debido a la reforma energética, puedan tener acceso a infraestructura que les permita abastecer a sus gasolineras.

Mencionó que el espacio funcionará en su capacidad total en 18 meses y albergará en un inicio gasolina Premium y Magna, así como Diesel y turbocina.

El espacio contará con dos básculas ferrocarrileras de 230 toneladas cada una, un carrusel en su interior de 3.6 kilómetros, por lo que podrá recibir trenes unitarios de hasta 110 carrotanques; tendrá un patio donde podrán estar hasta 14,000 contenedores. (Con información de Notimex)

[email protected]