La cinta animada Chico & Rita inaugura hoy el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, en Costa Rica, con la asistencia de su director, el español Fernando Trueba, invitado de honor del festival, informó el Ministerio de Cultura.

La cinta, una musical y apasionada historia de amor entre un pianista y una cantante ambientada en la Cuba de los años 50, será presentada en el Teatro Nacional, en San José.

Además de la cinta de Trueba, entre las destacadas están la argentina El Gato Desaparece, de Carlos Sorín -también invitado al festival-; La demora, del uruguayo Rodrigo Plá, y Vinci, primer largometraje del controvertido realizador cubano Eduardo del Llano.

La muestra, que durará una semana, tiene como país invitado a México, al que se le reconoce por haber sido un punto de partida y referencia para la creación y evolución del cine latinoamericano y mundial a lo largo de más de un siglo , según la convocatoria.

Como tributo a ese patrimonio cinematográfico, se presentará el ciclo de cine Lo que se vio en Guadalajara, tal y como informó el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, organizador de la muestra.

El festival valorará en concurso las obras cinematográficas y audiovisuales que propongan historias de respeto y solidaridad entre los seres humanos con las distintas formas de vida y con el planeta .

En la muestra participarán unos 80 filmes de países como Argentina, México, España, Irán, Jordania, Alemania, Canadá o Chile.