Un segundo y tercer puente vehicular fueron inaugurados por el presidente Felipe Calderón en León, que son parte del proyecto de 14 que conforman el plan Vía Rápida Bicentenario.

El evento de inauguración fue en el puente del entronque vehicular Y , que es el acceso de León vía Lagos de Moreno, Jalisco, y también (de manera simbólica, sin asistir al lugar) se dio por inaugurado el puente Vértiz, que se ubica más al interior de la ciudad, pero ambos son parte del mismo proyecto de hacer del Libramiento Norte la Vía Rápida Bicentenario.

El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que al inicio del trienio que encabeza (en octubre 2009) el proyecto era sólo una idea y ahora la realidad es que hay tres puentes funcionando, dos en proceso y los otros nueves están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El primer puente de esta Vía Rápida fue el de La Luz, abierto en diciembre del año 2011 con una inversión de 260 millones de pesos Estatal y Municipal, y el segundo y tercero son los ahora inaugurados: el entronque vehicular ‘Y’ con una inversión Federal de 75 millones de pesos y Municipal de 21 millones en 1.6 kilómetros, y el puente Vértiz de 2.1 kilómetros con una inversión Federal de 160 millones de pesos y Municipal de 118 millones de pesos.

Como se ha percatado señor Presidente, carecíamos en León de una vía rápida, obra de la que todas las demás ciudades grandes del país ya cuentan, además de no tener una entrada digna y segura a nuestra ciudad, era un susto llegar por la noche , expuso el Alcalde.

Estas obras dan agilidad a más de 50 mil vehículos que diariamente circulan por esa vía.

El Presidente de México señaló que León es una de las ciudades que más ha crecido y su infraestructura se ve permanentemente presionada, por lo que pidió que se continúe la obra.

Al evento asistieron líderes empresariales de la región: Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG); Enrique González Muñoz, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato; Alfonso Ortega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato; Juan Rodrigo Moreno, líder de Coparmex León.