Monterrey, NL. En el segundo anuncio del plan de inversión de la federación con la iniciativa privada, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que son 29 proyectos en todo el país, dos de ellos relacionados con el estado de Nuevo León, referentes a la Autopista La Gloria-Colombia y la Autopista Interserrana o Macro libramiento de Monterrey.

La Autopista La Gloria- Colombia tendrá una inversión de 3,585 millones de pesos, bajo un esquema de participación privada mixto, promovido por Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) y Ainda.

El segundo proyecto es la Autopista Interserrana (Macro libramiento de Monterrey), con un monto de inversión de 19,000 millones de pesos, bajo un esquema de participación privada mixto promovido por la concesionaria de Autopista Interserrana.

Este proyecto realizará la conexión de la carretera Matehuala-Saltillo, con la carretera de Ciudad Victoria-Monterrey.

“Estas obras representan nuevas inversiones y nuevas fuentes de empleo para el estado. Son proyectos grandes  en los que esperamos consideren la participación de constructores y proveedores locales para que se genere una derrama económica en la entidad.

“Aplaudimos que el gobierno federal invierta en construcción, ya que ésta impulsa al 80% de los sectores de la economía  y que emplea a la población más vulnerable”, comentó José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC).

Logística

Hugo González, vicepresidente de la Organización Mundial de Logística, comentó a El Economista que después de 20 años de planear la autopista La Gloria-Colombia, se va a realizar la obra, con ello se podrían desfogar 20,000 trailers que circulan por Nuevo León para llegar a la frontera.

Además, el transporte de carga podrá tener dos opciones de circulación, ya sea por el Puente 3 de Nuevo Laredo o por el Puente Colombia. 

“La atracción de empresas extranjeras depende de que el estado tenga logística para desfogar la carga”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que la construcción de la Autopista Interserrana, permitirá instalar recintos fiscalizados, como el Interpuerto, en Salinas Victoria, que cuenta con un recinto fiscalizado estratégico.

kg