La Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse) ha propuesto que en el municipio capital se cree una dirección de comercio, con la finalidad de que exista una dependencia que atienda directamente las demandas de este sector.

La presidenta de la Federación de Comerciantes, Rocío Alvarado Ramírez, refirió que esta propuesta surge ante la falta de una dependencia especializada, dado que actualmente el vínculo con la autoridad municipal de Querétaro es a través de la Dirección de Inspección.

Ya presentamos un proyecto (al municipio), le entregamos un proyecto donde estamos requiriendo desde la creación de la dirección de comercio, que es importante, hasta la infraestructura que se requiere en los tianguis , comentó.

La representante de este sector consideró que el personal que actualmente se destina para el ámbito del comercio es insuficiente ante las necesidades que requiere este rubro. Comentó también que al hacer un trámite relacionado con el comercio, sólo lo pueden hacer al acudir a las oficinas centrales del Centro Cívico, ya que dijo en las delegaciones no hay un área en la que se les brinde tratamiento.

Es imposible que le den cabida a todo; el personal que tienen no es basto para todo el comercio que existe en Querétaro, es por eso que nuestra necesidad es crear la dirección de comercio para que de ahí se deslinden varias opciones para el comercio, porque en las delegaciones no tenemos nada que respalde al sector , declaró la líder comercial.

Ordenamiento

Rocío Alvarado comentó que también es necesario que la autoridad municipal haga una diferenciación entre establecimientos de mercados y los tianguis, ya que consideró que ha habido rezago para apoyar las condiciones de la vía pública en donde se ubican los tianguistas.

Explicó que anualmente, los tianguistas generan una contribución de 20 millones de pesos por pago de derecho de piso; sin embargo, este recurso no lo observan retribuido en mejoras para los tianguis.

A través del Anuario Económico Municipal de Querétaro se contabilizan 80 tianguis en la capital, tendiendo mayor presencia en las delegaciones Félix Osores Sotomayor, Epigmenio González Flores y Felipe Carrillo Puerto.

[email protected]