La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) proyecta la conformación de una universidad, por lo que alista la impartición de las licenciaturas en Contaduría, Derecho, Administración y Comercio Internacional.

El presidente de la Fecapeq, Sergio Ledezma Martínez, proyectó que en enero del 2017 esté concluido el esquema académico e inicie bajo un sistema semiescolarizado, impartiendo clases en las instalaciones de la federación.

Las carreras tendrán duración de nueve cuatrimestres y se prevé que arranquen con la conformación de entre cuatro y ocho grupos y 200 alumnos.

El proyecto de la universidad Fecapeq está muy avanzado, todo el proyecto del plan de estudios respecto de dos carreras, Derecho y Contaduría (...) La parte esencial de la que se tiene que partir es de una estructura programática, donde debemos plantear un plan de estudios que le permita a todos dar una continuidad a sus estudios, sobre todo con la experiencia de los profesionistas , explicó.

Sergio Ledezma expuso que inicialmente se harán algunas adecuaciones en las instalaciones de la federación y, con el avance del proyecto y la demanda de más instalaciones, proyectarán migrar la universidad a un edificio exclusivo para la impartición de las licenciaturas.

Aunque inicialmente se proyecta emprender actividades con 200 estudiantes, se estima llegar hasta una matrícula de 1,000 estudiantes por cuatrimestre.

El profesionista explicó que estos esquema académicos suelen tener una alta demanda, dado que son accesibles para personas que laboran o que carecen de tiempo para su formación.

Vamos a buscar que sea un pago económico, generar la oportunidad para las personas que no pueden ingresar a las universidades públicas por la falta de espacio y que no pueden acceder a la universidad privada por los costos. Vamos a buscar que sea de las más baratas de las privadas, procurando que sea realmente una verdadera oportunidad , declaró.

Proceso

De momento están en proceso de crear los planes de estudio, así como en la fase de certificación ante la Secretaría de Educación Pública, para contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

También analizan sumar ingenierías bajo un modelo de educación dual; sin embargo, Ledezma reconoció que para impartir éstas es necesario contar con instalaciones especializadas, por lo que aguardarán a tener un edifico sede.

viviana.estrella@eleconomista.mx