Guadalajara, Jal. Extrabajadores de la empresa Euzkadi, agrupados en la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), denunciaron que fue una “farsa” la supuesta batalla legal que habrían ganado contra la transnacional Continental Tire.

“Es lamentable que se nos haya manejado en estos 15 años que los obreros de Euzkadi lograron derrotar a una transnacional, quedarse con la fábrica, lograr producir millones de llantas y hasta presumir el éxito ante tiburones de las huleras transnacionales, cuando todo era falso”, dijo Jaime Hernández Ortiz, socio de la cooperativa.

Representantes de Tradoc declararon en rueda de prensa que, tras 15 años de simulación, “finalmente se vuelve al principio de la historia; la llantera vuelve a ser controlada por una empresa transnacional, pero con otro nombre, Cooper Tire”.

Los representantes de Tradoc señalaron al secretario general del Sindicato Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi y presidente de la cooperativa, Jesús Torres Nuño, de ser el responsable de su fracaso.

“Presentó a la cooperativa como un modelo y un ejemplo a seguir a nivel internacional dizque para impulsar la inversión, pero nunca explicó que ese modelo no era otro que recurrir a las mismas prácticas de simulación y explotación laboral bajo los esquemas de subcontratación comúnmente llamados outsourcing”, dijeron representantes de Tradoc a través de un documento que hicieron público este miércoles.

Los representantes de la cooperativa hicieron un llamado a los socios a no vender sus acciones, y esperar que ante notario público y peritos contables, se determine el valor real de las acciones y la actualización de cada certificado de riesgo y aportación.

kg