Puebla, Pue. Puebla está a punto de concretar la exportación de champiñones orgánicos a Europa y Estados Unidos a través de la empresa Bio Premium, la cual es la más grande en la entidad dedicada a este cultivo y abarca el 85% de la producción estatal total.

Leoncio Mora Zamudio, director general de esta compañía, dio a conocer que de su producción total, que asciende a 600 toneladas al año, casi el 20% se exporta a Canadá; sin embargo, la empresa está realizando negociaciones para abrir nuevos mercados en Alemania y California, Estados Unidos, con lo cual incrementaría casi al doble su volumen de exportación en un año, una vez que inicien ambos proyectos.

En entrevista con el periódico El Economista, señaló que las pláticas van muy avanzadas con algunos promotores alemanes, por lo que espera que la venta del producto en Europa, a través de tiendas de productos orgánicos, se logre en un par de meses. Mientras que en el caso de Estados Unidos, previó que el proyecto se concrete a más tardar a finales de año, pues las gestiones se iniciaron en 2010.

Mora Zamudio dijo que la producción de su planta –localizada en el valle de Tehuacán, al sur del estado que se queda en el mercado interno se vende en tiendas de autoservicio, principalmente Wal Mart.

Agregó que Bio Premium es la única empresa que siembra champiñones en la entidad que cuenta con certificación en agricultura orgánica.

El empresario dijo que en el país hay menos de 10 compañías que cuentan con un nivel tecnológico elevado para tener altos volúmenes de producción que permitan la exportación y venta a tiendas de autoservicio. El Estado de México y Guanajuato son las entidades que más aportan a la producción nacional de champiñones; en contraste, Puebla, apenas contribuye con el 5% de la siembra total.

Finalmente, refirió que su empresa decidió incursionar en la producción y venta de hongos comestibles como consecuencia de la oportunidad que había en el mercado. Bio Premium tiene 14 años de existencia y actualmente cuenta con 70 trabajadores.

ALGUNAS CIFRAS

Comercio exterior de hongos comestibles

Exportaciones: 2,000 toneladas

Importaciones: 9,000 toneladas

[email protected]

APR