Guadalajara, Jal. El mercado chino finalmente comenzó a encontrarle gusto al tequila. En el 2018 las exportaciones de la bebida nacional a ese país crecieron 37.8% en comparación con el 2017.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), mientras que en el 2017 se exportaron a China 681,959 litros del destilado, el año pasado la cifra ascendió a 940,061 litros.

“China es una gran oportunidad para nosotros. Primero batallamos para obtener el reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila (DOT) con China. Estuvimos más de nueve años con gestiones, pero hemos estado ahí visitando a las autoridades del gobierno de la República Popular de China”, dijo a El Economista el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales.

Aunque el consumo en el gigante asiático no creció como estaba previsto, pues el sector había proyectado que a estas fechas se ubicara como el segundo mayor mercado para la exportación, sólo después de Estados Unidos, las gestiones para lograr el reconocimiento de la DOT y la promoción de la bebida en ese país comenzaron a rendir frutos.

“Es un mercado muy importante. El chino está acostumbrado a las bebidas espirituosas fuertes y tiene una gran capacidad económica.

“Hay una buena relación con ellos y estamos viendo cómo podemos impulsar más nuestros productos, porque es un mercado extraordinario (...) Va creciendo a buen ritmo. Ahí tenemos una oportunidad para crecer muchísimo”, señaló Domínguez Morales.

En el 2013, año en que los gobiernos de México y China firmaron un acuerdo para exportar tequila y carne de cerdo al país asiático, las ventas de la bebida mexicana ascendieron a 524,960 litros.

Para el 2014 la cifra bajó a 487,561 litros; en el 2015 creció a 550,124 litros y en el 2016 se exportaron 527,485 litros.

De enero a abril de este 2019, las exportaciones a China sumaron 84,852 litros.

El tequila cuenta desde el 2006 con la marca de certificación en el país asiático, tanto en caracteres chinos como en español, y en el 2014 obtuvo el reconocimiento como Denominación de Origen.

Aunque la bebida mexicana tiene presencia en China desde hace décadas, no había conseguido un crecimiento significativo en ese país, debido a que enfrentaba barreras no arancelarias como el contenido de metanol, la presencia de ftalatos (un compuesto que está presente en los plásticos) y el color caramelo.

Nuevo Récord Guinness

En otro contexto, al iniciar los festejos por su 25 aniversario, el CRT rompió su propio Récord Guinness, al reunir 1,733 botellas de tequila exhibidas en un mismo sitio.

En el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, la Organización Guinness World Records entregó el certificado que avala que el CRT rompió su anterior récord de 1,201 botellas en exhibición (2009).

“Cada una de estas botellas cuenta con un producto de características propias que reflejan el trabajo de la industria, el temple de su gente y la riqueza mineral de su tierra. Es una bebida noble y rica, capaz de satisfacer y superar las expectativas de los paladares más exigentes en todo el mundo, y es por eso que el arte también se funde en cada botella de tequila”, afirmó Miguel Ángel Domínguez.

Además de la exhibición que estará abierta al público hasta el 28 de mayo, los festejos de aniversario incluyen la exposición de fotografía y artes plásticas Agave y Tequila, orgullo de México, en torno a la primera Denominación de Origen mexicana.

[email protected]