Guadalajara, Jal. La Contraloría del Estado de Jalisco presentó tres denuncias penales ante la Fiscalía General por presunto daño patrimonial ocurrido durante la gestión del gobernador panista Emilio González Márquez.

El contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado, dijo a El Economista que las mencionadas denuncias fueron presentadas contra quien resulte responsable por el presunto daño en el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe) y contra el Seguro Popular.

Aunque se negó a revelar cualquier detalle adicional debido al sigilo de la investigación, durante la pasada administración estatal Capece fue seriamente cuestionado, entre otros por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), debido a un presunto desvío de recursos y por la constante asignación directa de obras por parte del titular del organismo, Salvador Uribe Avín.

Somos esmeradamente cuidadosos. Por ejemplo, puedo estar analizando un organismo pero no voy a hablar del titular del organismo como presunto responsable, porque no me consta. Pero sí puedo señalar la existencia de una deformación del proceso administrativo y pedirle al fiscal que siga la denuncia contra quien resulte responsable , dijo el contralor.

A REVISIÓN

De acuerdo con las auditorías realizadas al momento a 32 entes públicos -16 secretarías y 16 organismos públicos descentralizados (OPDs)-, la Contraloría estatal ha realizado observaciones por 7,573 millones 528,743 pesos de recursos estatales.

En la revisión para la aprobación de la Cuenta Pública 2012, Jalisco tiene aún 926 millones de pesos sin aclarar. No obstante, Bañuelos Guardado aclaró que la revisión del gasto de recursos federales corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y nada tiene que ver con lo que nosotros hemos estado revisando .

PANAMERICANOS

Sobre la revisión de los recursos públicos que Jalisco destinó a los Juegos Panamericanos del 2011, el contralor estatal aclaró en principio que los Juegos Panamericanos no existen como entidades auditables .

Sin embargo, dijo, para su desarrollo concurren diversas entidades administrativas que sí son auditables como el Consejo Estatal del Deporte (Code), Iprovipe y Pensiones del Estado –estos últimos organismos que invirtieron recursos en la construcción de la Villa Panamericana.

Estamos haciendo un convenio con la Comisión de Inspección del Congreso para que podamos intercambiar información , añadió.

promo@eleconomista.com.mx