Luego de que la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México solicitara a las autoridades capitalinas que les permitan retomar los eventos corporativos de trabajo en salones con un aforo de 50 a 80%, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que por el momento estas actividades tendrán que seguirse haciendo en espacios al aire libre, debido a que se espera cómo evoluciona la pandemia.

En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que antes de permitir más acciones a los hoteleros están observando cómo evoluciona el mes de abril para ver si se dieron impactos negativos por este reciente periodo vacacional de Semana Santa, donde uno de los escenarios sería el aumento en la tasa de contagios de Covid-19.

“Si recuerdan, se abrió esa posibilidad al aire libre y con un número determinado de personas. Tenemos que ser cautos por el tema de la Semana Santa, el impacto que pudo haber tenido la salida de Semana Santa y el haber descuidado un poco la sana distancia, el cubrebocas, etcétera, por esta salida. Recuerden que son 15 días más o menos después de las vacaciones donde podemos visualizar algunos impactos”, dijo.

“Evidentemente todos queremos regresar a abrir ya todas las actividades, pero vamos a ser cautos estas semanas, particularmente este mes, para evitar cualquier impacto que haya podido tener Semana Santa, un impacto adicional”, reiteró Sheinbaum Pardo.

La funcionaria recordó que una de las últimas medidas que se aplicó para apoyar a los hoteleros fue permitirles aumentar el aforo a 50% de capacidad por complejo.

“Entonces, tenemos que ser cautos estas semanas, y por lo pronto es bajo las medidas que establecimos. Recuerden que los hoteles, por Semana Santa, y además porque se están cuidando todas las medidas sanitarias, se les subió a 50% la ocupación, aun cuando estamos en semáforo naranja”, ahondó.

De acuerdo con lo publicado el pasado 26 de marzo por el Gobierno de la Ciudad de México, entre las nuevas medidas para los hoteles destaca el aumento del aforo a 50%, también se permiten actividades en espacios exteriores para reuniones empresariales, con un máximo de 25 personas.

Carta

Como publicó El Economista, el pasado martes 6 de abril la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras enviaron una carta al secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, donde solicitaron que los hoteles de la urbe puedan efectuar sesiones en salones de convenciones, pero con un aforo de 50% a 80 por ciento.

“Agradeciendo nuevamente la aprobación para nuevas actividades dentro de la hotelería de la Ciudad de México, nos gustaría retomar el tema de los eventos corporativos de trabajo. En la industria de reuniones hemos buscado opiniones técnicas que nos den la oportunidad de regresar a la actividad para sesiones en salones de convenciones, con las medidas correctas para evitar la propagación del Covid-19”, informaron en la misiva.

A la par, proponen cinco medidas para que puedan operar; primero, que se hagan pruebas de antígenos para crear una burbuja sin asintomáticos; segundo, que los eventos con alimentos en exteriores operen con sana distancia, similar a los restaurantes; tercero, que se apoye con transporte terrestre y sesiones de tres horas por 30 minutos de receso.

La cuarta medida es que se apliquen las recomendaciones del estudio del Tec de Monterrey (el mismo soporta que los salones se puedan utilizar en diferentes aforos de acuerdo con su filtrado y capacidad), y la quinta medida sería aplicar el uso de un afrómetro, de acuerdo con capacidad de reposición de aire.

estados@eleconomista.mx

kg