El presidente de la República, Enrique Peña Nieto inaugurará este miércoles la planta de Eurocopter, ubicada en el Parque Aerotech, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

El funcionario estatal detalló que en la inauguración estarán presentes dos empresas de origen francés, las que son proveedoras de Airbus y que visitarán por primera vez a nuestro país y al estado de Querétaro.

Estarán de visita también algunas empresas francesas que son proveedoras de Eurocopter y de Airbus, y buscaremos tener contacto con ellas para ver si hay proyectos interesantes de inversión , detalló.

Comentó: Ya se tienen cuatro (empresas) identificadas, dos que pueden ser proveedoras de Eurocopter y otras dos del Grupo Safran .

Detalló que hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desconoce los proyectos que se tendrían con las dos empresas que visitarán la entidad; sin embargo, Eurocopter y Safran ya solicitaron espacios de negociación, uno para hoy martes y otro para mañana, con dichas compañías.

Recordó que Eurocopter forma parte del grupo aeronáutico más grande del mundo, EADS, y su empresa hermana, Airbus, acaba de decidir establecer una planta en Alabama, Estados Unidos, lo que puede traer proveedores importantes hacia México y al estado que se han identificado desde el año pasado.

INSTALACIONES DE EUROCOPTER

Respecto de la inauguración de la planta de Eurocopter, el titular de la Sedesu recordó que la planta en Querétaro, aparte de los mantenimientos de helicópteros en México y en Latinoamérica, será la puerta del Airbus 320, el avión más vendido del mundo, que se cree que podría ser un tema muy importante para empezar a atraer la mirada de los proveedores de Airbus hacia el estado.

Eurocopter estará generando 200 nuevos empleos en una primera etapa, representó una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de esta planta instalada en un terreno de 44,000 metros y una planta de 10,000 metros cuadrados, donde además se fabricará el rector de cola del helicóptero Ecureuil.

En noviembre pasado, la compañía dio a conocer la conclusión de sus obras de construcción de la Base de Mantenimiento adyacente a su planta industrial en el Parque Aerotech, en cuyos talleres se llevarán a cabo inspecciones pequeñas y medianas que corresponden desde 150 a 600 horas de vuelo, además de uno y dos años de uso para aeronaves de la familia Ecureuil (Ardilla AS350, AS355 y EC130), en dos bahías totalmente equipadas.

El centro de mantenimiento tendrá una capacidad para atender a seis helicópteros de manera simultánea y cuenta con un helipuerto de especificaciones AS365 N3 (modelos delfín).

El Grupo EADS le compra a la industria mexicana 200 millones de dólares y, en el futuro, al 2020 se prevé que ascienda a 400 o 500 millones de dólares al año.

La compañía genera alrededor de 4,000 empleos, entre directos e indirectos; se prevé que en el 2020 sumen los 10,000 empleos entre directos e indirectos en nuestro país.

López Sánchez informó que adicionalmente a los 170 proyectos que ya se tenían en cartera, en lo que va del año se ha establecido contacto con cinco empresas más, principalmente del sector automotriz, pero también con relación a Tecnologías de la Información (TI) y a los contact centers.

Se está en la fase de inicio de negociaciones, es el primer acercamiento que tienen, vienen a ver qué ofrece Querétaro , comentó López Sánchez.

Eurocopter en números

  • La primera piedra de las instalaciones se colocó en octubre del 2011, durante la IX Cumbre de Negocios en Querétaro.
  • Se invirtieron 100 millones de dólares en la construcción de la planta, donde se generarán 200 empleos directos.
  • Estiman que la empresa alcance los 550 millones de dólares de inversión, en un proyecto a 30 años.
  • La planta podría atraer inversiones de proveedores de la empresa.