León, Gto. El número de empresas exportadoras del sector de calzado en Guanajuato registró un incremento de 46%, al pasar de 272 firmas en el 2016 a 397 durante el año pasado, con destino de ventas a 53 países, de acuerdo con Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) del estado.

En el marco de la edición 78 de Sapica, exposición de calzado y artículos de piel, que se realiza en el municipio de León, Rojas Ávila enfatizó que, como principal estrategia, la cámara se encuentra trabajando de manera transversal con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad para continuar impulsando el crecimiento de firmas que venden al exterior.

Asimismo, agregó, el gobernador Miguel Márquez Márquez ha solicitado enfocarse a la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por lo que se les prepara adecuadamente para que puedan acceder al mercado internacional sin inconvenientes.

“Se les está apoyando en capacitaciones, certificaciones de calidad (...) Un calzado que deba ir libre de sustancias restringidas como ftalatos u otras no permitidas para su acceso a Estados Unidos. estamos acercándonos mucho, estamos trabajando en una campaña muy fuerte de atracción de compradores en diversos eventos y foros”, aseveró.

De igual forma, se trabaja en un plan de internacionalización, por el cual diversas empresas han incrementado su presencia en mercados extranjeros con diversos productos como botas y sandalias.

“Seguimos trabajando muy orientados en ir llevando a las empresas hacia nuevos canales de comercialización y facilitarles este proceso o camino y, por supuesto, tenemos estrategias enfocadas en cada sector, cada uno tiene su particularidad”, sostuvo.

Comercialización nacional

En la misma línea, Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), informó que en el 2017 las exportaciones nacionales de calzado registraron un aumento de 3.9% respecto al año anterior, al comercializar 26.3 millones de pares, de los cuales 9.3 millones fueron de calzado de piel.

Así, continuó, se observó una mejora importante en la venta de bota para hombre que presentó un ascenso de 40%; la sandalia de mujer, de 20 por ciento.

Por país destino, el principal mercado es Estado Unidos, que mostró una disminución de 3.6% a tasa anual durante el año pasado al pasar de 19.9 millones de pares a 19.2 millones; sin embargo, tiene 72.8% de participación en el total.

El segundo lugar lo ocupa Singapur, con 6.5% de contribución, el cual exhibió un crecimiento de 751.6%, el máximo nivel de los 10 países con mayor peso.

“Hay que seguir redoblando esfuerzos en el tema de competitividad, en la promoción internacional de los productos sensibles en donde somos especialistas aquí en Guanajuato, particularmente”, acotó Sepúlveda Curiel.

La entidad concentra más de 70% de las exportaciones de calzado de México.

Interés de compradores

El gerente de Comercio Exterior de la CICEG informó que el sector se ha colocado en la mira de compradores internacionales que encuentran en los productos del estado una oferta de valor para comercializar en sus mercados.

Mencionó que las condiciones macroeconómicas han resultado favorables para el mercado mexicano, creciendo con ello el interés de los consumidores en los productos que se fabrican en Guanajuato.

En esta edición de Sapica, detalló, acudieron 25 compradores del extranjero a quienes se trae en conjunto con la CICEG, provenientes particularmente de países de Centroamérica.

Daniel Sepúlveda señaló que, en la actualidad, territorios como Estados Unidos viven una situación favorable que se traduce en mejores condiciones para los consumidores, esto ha incidido en que las empresas busquen productos de mayor valor agregado.

El director general de la Cofoce añadió que los CEO de las principales compañías de todos los sectores siguen volteando a México porque requieren proveeduría y desarrollar socios para que les estén surtiendo los productos en tiempo y en forma, sobre todo, con una velocidad de mercado.

Exhortó a las empresas a que volteen a ver el comercio internacional como una oportunidad, sin importar si son mipymes, como un proceso estratégico para que las firmas dejen de ser cautivos de un solo cliente o economía.

“La exportación trae una gran cantidad de beneficios, no solamente permite que tu producto o servicio sea mejor remunerado que incluso en el mercado nacional; es decir, que generes más ingresos, sino que también te transfieren más tecnologías, conocimiento, te permite posicionar tu marca, te permiten elevar tus estándares de calidad y las empresas deben ser conscientes de que los canales de comercialización se están transformando. debemos brincar a competir en los canales digitales, considerar crear ya la tienda online o bien acercarnos a las plataformas que lo hacen”, indicó.

estabilidad económica

México, opción de proveeduría para Chile

León, Gto. México no era opción de proveeduría de calzado para el mercado de Chile por la debilidad económica que registró en periodos anteriores y por la volatilidad del tipo de cambio, aseguró Manuel Gil, representante de la marca chilena Cardinale.

“Uno buscaba un país con estabilidad y donde pudiéramos establecer relaciones de largo plazo y que una moneda no fuera a arruinar una razón comercial”, afirmó.

Sin embargo, tras su participación en Sapica, destacó que México ha mostrado más estabilidad económica, por lo que firmas chilenas se han dado cuenta de que sí tienen productos de calidad, pero es necesario establecer precios de largo plazo como elemento complementario.

“Empresas de México, sobre todo de León, hacen que haya confianza en los proveedores (...) Es necesario pensar en algo más macro, que no depende de los propios fabricantes”, agregó Manuel Gil.

Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, adelantó que el organismo tiene planeado hacer un viaje de exploración a Chile, con el objetivo de poder evaluar el proceso de exportación del calzado mexicano, y de la mano de la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines, identificar qué productos son susceptibles de la misma manera para establecer intercambio.

“En el tema de marroquinería también se están haciendo esfuerzos por parte de la industria mexicana para realizar agendas con los compradores chilenos”, dijo.

Las exportaciones mexicanas de calzado al mercado chileno incrementaron 23.8% a tasa anual en el 2017, llegando a 383,408 pares de calzado, cuya participación en el total fue de 1.5 por ciento.

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