Tijuana, BC. La compañía Esterline anunció una inversión de 288.7 millones de pesos para la expansión de una de sus cuatro plantas ubicadas en Tijuana, con la intención de reforzar su operación y producción.

El presidente de la División Sensores, Pierre Rossignol, y el vicepresidente global de Post Venta, Gerard Riviera, explicaron que la empresa mantiene presencia en Baja California desde 1980 y a la fecha su fuerza de trabajo se mantiene con una nómina que alcanza 1,000 espacios laborales.

Gerard Riviera dijo que Esterline produce y manufactura equipo de electrónica y sensores utilizados en la industria aeroespacial, que, con la expansión que está proyectada para concluir antes de que termine el 2018, dará oportunidad a la creación de otros 400 empleos más, adicionales a la plantilla que ya tenían.

Aproximadamente 70% de los ingresos totales se genera en los mercados aeroespaciales y de defensa y 30% restante proviene de la aplicación de estas tecnologías en mercados adyacentes.

La gerencia de Esterline visualiza los negocios de la compañía en tres segmentos relacionados con su conjunto de competencias centrales: aviónica y controles, sensores y sistemas, y materiales avanzados.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid mencionó que el anuncio fue realizado durante la feria internacional aeroespacial de Farnborough, en Reino Unido, en una comitiva de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, que él encabeza y que comenzó a trabajar desde el lunes pasado.

“Durante las giras de promoción hacemos visitas de retención buscando visitar a directivos globales de empresas asentadas en el estado, para conocer de primera mano el avance de sus proyectos, necesidades y expectativas en sus planes futuros”, indicó.

Liderazgo

De acuerdo con el Clúster Aeroespacial de Baja California, el estado es actualmente líder del sector en México y ocupa los primeros espacios en América Latina, con alrededor de 90 compañías, las cuales emplean en conjunto a 35,000 personas entre ingenieros, técnicos y operadores que participan en trabajos de manufactura, manufactura avanzada, pruebas, diseño e investigación y desarrollo.

El presidente del organismo empresarial, Tomás Sibaja, informó que mantienen “un crecimiento promedio anual superior a 20% en los últimos 10 años, todos los indicadores económicos, ya sea en valores de exportación e importación, generación de empleo, número de empresas y, lo más importante, datos de madurez y diversificación, confirman estos hechos”.

Además, indicó que la industria aeroespacial de Baja California tiene el mayor número de concentración de acuerdos de fusiones y adquisiciones en México, desde pactos internacionales con Estados Unidos, hasta países en América del Sur, como Colombia.

Instalarán centro de mantenimiento de helicópteros

Airbus instalará un centro de mantenimiento para helicópteros en Querétaro, proyecto en el que se planea una inversión superior a 240 millones de pesos.

El anuncio se oficializó en la gira de trabajo que autoridades estatales llevan a cabo en Europa, en el marco de la feria de la industria aeroespacial Farnborough International Airshow.

En este sentido, se llevó a cabo una reunión entre directivos de Airbus, el jefe de Región, Mesrob Karalekian, el jefe de Comercio de LATAM Airlines, Julien Negreo, y el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién.

El gobernador declaró que este centro, además de potenciar la industria de mantenimiento de helicópteros en el estado, permitirá que la planta de Airbus, en el municipio de Colón, aumente su capacidad de producción.

Airbus es una compañía global, líder en el diseño, fabricación y entrega de productos, servicios y soluciones aeroespaciales. Cuenta con 180 ubicaciones y 12,000 proveedores directos en todo el mundo. La firma tiene líneas de ensamblaje final de aviones y helicópteros en Asia, Europa y América.

Tercer día de gira

Como parte de la gira, la comitiva de funcionarios queretanos se reunió con miembros del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), entre ellos el presidente de Medef Internacional, Frédéric Sánchez, y el director del Proyecto América de Medef Internacional, Alban Girard, ante quienes el mandatario estatal mostró a Querétaro como un destino que aporta certeza comercial.

El Medef está integrado en 95% por pequeñas y medianas empresas y centra su actuación en creación de empleo, crecimiento sostenible, promoción del espíritu empresarial y defensa de la libre empresa.

En el tercer día de actividades, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, conoció los detalles de la Cumbre Global de Acción Climática a realizarse en San Francisco, California, del 12 al 14 de septiembre, donde se congregarán líderes y personas de todo el mundo para celebrar los extraordinarios logros de los estados, regiones, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos con respecto a la acción climática.

La gira de trabajo está prevista del 16 al 20 de julio, en Londres, Inglaterra, y París, Francia.

estados@eleconomista.mx