Autoridades capitalinas dieron a conocer que desde el miércoles operará el servicio emergente del Metrobús, el cual busca sustituir una parte del tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del colapso de un puente.

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que ya es factible que el Metrobús opere en los tramos Atlalilco a Tláhuac.

Precisó que también este martes también se reunirá con el Instituto Mexicano del Transporte para conocer su reporte sobre cómo está el túnel Línea 12 del Metro.

“El día de hoy (martes) está dando su reporte el Instituto Mexicano del Transporte, y a partir de ahí se estarán tomando decisiones; yo tengo una reunión hoy en la tarde con ellos para que me informen el resultado de esta revisión integral que se hizo del túnel y también de la empresa que hace el mantenimiento de las vías”, indicó.

La mandataria dio a conocer que también la Fiscalía General de Justicia ya culminó el peritaje del sitio del colapso del puente y de los vagones del STC Metro.

Operación

El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, señaló que desde las 5:00 de la mañana del miércoles comenzarán las pruebas operativas del Metrobús desde Atlalilco a Tláhuac.

“Es un servicio exprés que va a atender las estaciones Atlalilco, Tezonco, Nopalera y Tláhuac, en ambos sentidos. Escogimos estas estaciones porque tras revisar la curva de demanda de usuarios en el Metro, estas son las estaciones que representan la gran mayoría de las personas que se están moviendo en este trayecto”, sostuvo.

En total, puntualizó, estarán utilizando 60 unidades a lo largo de 15 kilómetros de las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche. Además, el servicio será gratuito.

Precisó que diseñaron cuatro estaciones emergentes, en ellas las personas podrán abordar a los autobuses articulados utilizando escaleras.

“Hemos diseñado esquemas operativos en las cuatro estaciones que nos permiten dosificar la llegada de personas para que se pueda esperar de manera ordenada y segura hasta que haya una unidad que la gente pueda abordar”, dijo.

También se tendrá en la parte delantera del autobús una zona exclusiva para mujeres, como en las otras líneas de Metrobús.

Samuel Capuano aclaró que a pesar de crear esta línea emergente del Metrobús no se afectarán a las otras siete líneas.

“Nuestro servicio no sufrirá, de ninguna manera, a causa del servicio que estaremos ofreciendo en Tláhuac. Las líneas de Metrobús continúan operando con el mismo nivel de servicio, unidades completas, listas para atenderlos”, subrayó.

rrg