Política

Lectura 2:00 min

Autoridades de CDMX presentarán el martes informes preliminares del túnel de la Línea 12 del Metro

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Avatar de Camila Ayala Espinosa

Por Camila Ayala Espinosa

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que a partir de los resultados de este trabajo de investigación del túnel es que se tomará la decisión de si se retoman operaciones para transportar a los usuarios.

Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que será este martes 25 de mayo cuando se presente el informe de inspección del túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del colapso de un puente elevado de la ruta.

En conferencia virtual, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que a partir de los resultados de este trabajo de investigación del túnel es que se tomará la decisión de si se retoman operaciones para transportar a los usuarios.

“Mañana (martes), el Instituto Mexicano del Transporte estará presentando ante el Colegio de Ingenieros Civiles, y también ante el Gobierno de la Ciudad, los resultados preliminares de todas las inspecciones que se hicieron en el túnel; con base en esa información y en lo que los peritos en túneles determinen será la decisión que tome el gobierno”, reiteró.

Por su parte, el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Carmona, precisó que este lunes dieron inicio las pruebas de trenes en vacío, con marcha de seguridad para el establecimiento de un servicio provisional en el circuito Atlalilco a Mixcoac y viceversa.

Indicó que las pruebas en vacío de los trenes se realizan en el marco del inicio de la fase cuatro de cinco programadas para el establecimiento del servicio de trenes en el subterráneo de la Línea 12, donde participa personal de transportación, vías y material rodante del organismo.

El titular de Sobse recalcó que les llevará una semana más el revisar los tramos elevados de las Líneas 4 y B, en tanto, para la Línea 9 ya se concluyeron los trabajos.

A mayor detalle, indicó que al corte del 24 de mayo se han inspeccionado 40% del tramo elevado de la Línea 4 y 15% de la Línea B.

Avance en investigación

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, dio a conocer que tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como la empresa noruega DNV entregarán el oficio de terminación de la toma de pruebas y extracción de muestras.

Señaló que también se facilitaron los archivos digitales de las videograbaciones de las 24 horas previas al incidente, realizadas por las cámaras de seguridad instaladas en la zona.

estados@eleconomista.mx

kg

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.