La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció un mensaje este sábado con motivo del segundo año de su gobierno, durante el cual ha tenido que hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Tras un toque de silencio para recordar a las personas que han fallecido por la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, la funcionaria local admitió que en 2020 se han vivido "tiempos difíciles" en la capital del país ante la pandemia y advirtió que actualmente "nos encontramos en la ciudad en un momento de alto contagio, crítico".

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las medidas de confinamiento y posponer las reuniones con familiares y amigos en esta temporada.

"Durante estos ya muy largos nueve meses hemos enfrentado la pandemia con una estrategia basada en el conocimiento científico, prevención de contagios, atención de personas enfermas, la innovación, la coordinación estrecha con el gobierno de México y nunca olvidando la sensibilidad social", afirmó la funcionaria ante la presencia de miembros de su gabinete, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, legisladores locales y algunos invitados especiales.

Destacó parte de la labor de su gobierno para atender la emergencia sanitaria, al detallar el aumento de la ocupación hospitalaria de 539 a 2,700 camas de terapia intensiva y 1,200 nuevos médicos y personal de salud.

Cabe recordar que este viernes 4 de diciembre, la jefa de Gobierno capitalino dio a conocer que la CDMX permanecerá en color naranja el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 y anunció nuevas medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Hasta la tarde del viernes, se tenían registrados 224,291 contagios de Covid-19 acumulados en la Ciudad de México y 18,037 defunciones.

Afectaciones económicas

Comentó que la pandemia provocó una crisis económica que dejó la pérdida de cientos de miles de empleos, sin embargo, destacó que se otorgaron apoyos económicos. 

Sheinbaum reportó que el Programa Hogares Responsables y Protegidos ha entregado apoyo alimentario, medicinal y económico a 86,595 personas con Covid-19.

"Con el seguro de desempleo se apoyaron a 48,000 personas, así como 49,000 apoyos directos a los más vulnerables y 12,000 personas en empleo temporal", comentó.

Inseguridad

La jefa de Gobierno capitalino admitió que los delitos de robo a casa habitación con violencia y violación se mantienen al mismo nivel de enero de 2019, por lo que advirtió que "se tiene que trabajar de manera sustantiva".

Según Sheinbaum Pardo, de enero de 2019 a noviembre de 2020, los delitos de alto impacto "disminuyeron más de 50%: De un promedio diario de 168, en enero de 2019 a un promedio diario de 89", mencionó.

Destacó que el robo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro bajó de 13.5 robos registrados en 2019, a "solamente 2.3 robos diarios"; mientras que el robo en microbús se redujo de cinco a 1.2 robos diarios.

Tras realizar un breve recuento de su labor y la implementación de programas sociales durante dos años de gobierno, la funcionaria destacó que se ha implementado un nuevo modelo económico "que rompe con aquel que ya había convertido los derechos en mercancías".

"Un modelo en donde se fomenta la democracia participativa, los derechos humanos, el derecho a la diversidad y se defiende la libertad de expresión, que no reprime", dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

kg