La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las entidades federativas del país se encuentran trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de compensar la reducción de transferencias federales que se registró durante el primer semestre del 2020, como efecto del Covid-19.

“Va a haber compensación a esta reducción de diferentes maneras, lo estamos viendo con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera Gutiérrez), no solamente a la Ciudad de México sino a todos los estados de la República”, explicó en videoconferencia de prensa.

La mandataria precisó que este viernes 17 de julio la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, dará más detalles sobre cómo se darán estas compensaciones para las participaciones y aportaciones de la urbe, así como los acuerdos que hayan logrado con la SHCP.

Asimismo, Sheinbaum Pardo detalló que González Escobar también informará sobre los ajustes presupuestales que se tuvieron que hacer por la pandemia por Covid-19, donde destaca que la capital dejó de recaudar más de 11,000 millones de pesos en los primeros seis meses del año en curso.

“El viernes ya presentaremos un avance del informe trimestral que se va a presentar al Congreso de la Ciudad de México. Viene la secretaria de Finanzas para poderles informar cuáles son las reducciones en los ingresos, la reorientación del presupuesto que hicimos, tanto para apoyar al sector salud, como los apoyos a los habitantes de la Ciudad durante la pandemia”, ahondó.

“Al mismo tiempo, hay una reorientación del presupuesto, principalmente del gobierno central en el gasto corriente, para poder atender esta disminución de los ingresos que hemos tenido. Se va a presentar”, acotó.

“Hay ingresos muy importantes en donde la gente ha contribuido y no ha habido reducciones y hay otros que, naturalmente han disminuido, inclusive por el cierre de las propias oficinas de Tesorería que tuvimos que hacer durante dos meses”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la SHCP, sólo en mayo el gasto federalizado, que son los recursos que los estados y municipios reciben a través de participaciones, aportaciones y otros subsidios y transferencias, se redujo 18,035 millones de pesos, en comparación con igual mes del 2019.

Reunión de Conago

Claudia Sheinbaum refirió que este martes se reunió con los gobernadores de Chiapas (Rutilio Cruz Escandón Cadenas), Tabasco (Adán Augusto López Hernández), Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez), Baja California (Jaime Bonilla Valdez), Morelos (Cuauhtémoc Blanco Bravo) y Puebla (Miguel Barbosa Huerta) – los cuales conforman la coalición de Morena –, a fin de ajustar una serie de temas que le van a presentar como bloque a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Vamos a presentar algunos temas el día de mañana (hoy jueves) que se reúne la Conago; a las 11 de la mañana hay reunión de la Conago y después a la 1 de la tarde con el gobierno federal.  Entonces ahí vamos a presentar algunos temas, no quisiera adelantarlos hasta que no los presentemos para poderlos informar”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx