Durante el primer trimestre del año, México captó 2,014.9 millones de dólares de nueva Inversión Extranjera Directa (IED), que significó 25.4% del total. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Con respecto a la IED total que llegó a las entidades, los mayores coeficientes de inversión nueva se registraron en Baja California Sur (87.8%), Zacatecas (87.0%), Quintana Roo (67.6%) y Sinaloa (64.2 por ciento).

Guerrero y Durango ostentaron una relación superior a 100%, 241.8 y 147.1% respectivamente, debido a que obtuvieron flujos negativos en el rubro de cuentas entre compañías, situación que restó al total de cada estado.

El flujo total de IED contempla tres rubros: nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que en el caso de algunos estados del norte, el flujo de inversión nueva lleva una lógica de exportación , pues los inversores buscan aprovechar el comercio con Estados Unidos, además de poder encontrar mano de obra más económica , así como costos más bajos de transporte, por estar cerca de la frontera.

Por otra parte, Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, expresó que sigue habiendo atractivo para invertir, en manufactura particularmente, así como en servicios, sobre todo en financieros como bancos, arrendadores y empresas que operan como intermediarios .

En el mismo sentido, Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que en el caso de Guerrero las últimas inversiones de este tipo están asociadas a la minería, y ése definitivamente es un buen atractivo para los inversores .

Agregó que en el caso de Nayarit y Quintana Roo, están más enfocados a la actividad turística , por lo que es posible que el atractivo para los inversionistas extranjeros recaiga sobre dicha actividad.

Debajo de 50%

Además, 26 entidades no superaron el horizonte de 50% de inversión nueva sobre la IED total en los primeros meses del año; los niveles más bajos se dieron en Estado de México (6.4%), Tamaulipas (7.1%), Coahuila (8.1%), Puebla (8.3%) y Sonora (9.8 por ciento).

El analista del CIEP que algunas entidades no ha tenido el mismo dinamismo que otros, porque tienen mercados más maduros, como es el caso de Coahuila y Tamaulipas; estos estados no han sabido reinventarse ni ofrecer modelos atractivos para que se pueda seguir invirtiendo ahí .

Leticia Armenta manifestó que existe una inversión más madura, como en el caso del Estado de México es decir, en donde hay empresas que por largos periodos han estado funcionando ahí , además de la inseguridad, que es una constante en algunas de las entidades mencionadas, que podría estar desalentando la llegada de nueva inversión.

Mayores montos

En tanto, los estados que reportaron los mayores montos, correspondientes sólo a nuevas inversiones, fueron la Ciudad de México, que captó 511 millones de dólares; Jalisco, con 153.3 millones; San Luis Potosí, con 145.1 millones; Aguascalientes, con 136.7 millones, y Guanajuato, con 113.8 millones.

Kristobal Meléndez relató que la capital del país es un lugar donde se hace la planeación de algunas inversiones y por ello se depositan en ésta los recursos, lo cual sucede de manera similar en Jalisco.

Explicó que en Guanajuato, Querétaro y otros estados del Bajío, se trata de territorios con ubicaciones estratégicas porque se encuentran cerca de Jalisco, la Ciudad de México o Nuevo León o en el caso de Zacatecas está en un punto en el que pueden llegar relativamente rápido los productos al norte , por lo que son valiosos para los inversionistas.

Modelos de incentivos

Los menores montos de inversión nueva se observaron en Tlaxcala (3.9 millones de dólares), Hidalgo (8.4 millones), Michoacán (10.9 millones), Colima (15.5 millones) y Durango (15.6 millones).

El analista del CIEP reiteró la relevancia de los modelos de incentivos fiscales para que los estados continúen atrayendo nuevos capitales, afortunadamente para el país, los modelos han sido rentables , por lo que algunos inversores han decidido seguir capitalizando, lo que se refleja en las nuevas inversiones.

Raymundo Tenorio explicó que existen importantes beneficios de la inversión nueva procedente del exterior, como el complemento a la inversión nacional, la creación de empleos calificados, el pago de impuestos y el consumo de materias primas; sin embargo, aseveró, es importante que a la par de estas inversiones, se impulsen cadenas productivas que sustituyan importaciones.

[email protected]