Monterrey, NL. Pese a la pandemia, las remesas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, se mantuvieron al alza en los tres primeros trimestres de 2020, con un incremento de 4.23%, 8.24% y 10.47% respectivamente, sin embargo este año podrían reducirse .

Jorge Lera Mejía, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), comentó a El Economista, que una de las razones por las que aumentaron las remesas, se debe a que muchos migrantes se sintieron amenazados de ser deportados por la administración de Donald Trump.

Otro factor que animó a los migrantes a enviar remesas fue la estabilidad del peso contra el dólar, y lo atractivo del tipo de cambio que permitió que la proporción de envíos fuera mayor.

Sin embargo, para Lera Mejía, el año próximo las remesas pudieran tener un efecto contrario, ya que  el miedo a la deportación podría disminuir con la entrada el 21 de enero de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, quien tiene una visión sobre la población migrante “más laxa y menos apabullante”.

“El único factor para que sigan aumentando las remesas es que México tenga una recesión mayor que la de Estados Unidos y que las familias mexicanas tengan urgencia de recibir las remesas. Vamos a tener una media de remesas, algo así como 35,000 millones en todo el país (en 2021)”, destacó el economista.

En el caso de los estados del noreste, dijo que los migrantes son de ida y retorno y por ello, las remesas podrían alcanzar 800 millones para Tamaulipas, de 900 a 1,000 millones en Nuevo León y en Coahuila superen 600 millones de dólares, estimó Lera Mejía.

Las remesas que enviaron los migrantes a Nuevo León de enero a septiembre de 2020 fueron por 724.4 millones de dólares, 4.23% que en el mismo periodo del año anterior.

En Tamaulipas, las remesas registradas en los tres primeros trimestres de 2020 alcanzaron 704.7 millones de dólares, lo que representó un avance de 8.24% contra el mismo periodo del año anterior, y Coahuila sumó 526.4 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.47 por ciento.

Un análisis de Grupo Financiero Base indicó que de enero a noviembre han ingresado al país remesas por un total de 36,945 millones de dólares, 10.9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Grupo Financiero Base mencionó que el total de remesas recibidas en el año 2020 podría superar por primera vez 40,000 millones de dólares.