Lectura 4:00 min
Estados de Occidente importan jornaleros agrícolas de Centroamérica
Para enfrentar la escasez de mano de obra en el campo, este año se han otorgado 10,000 visas temporales de trabajo a jornaleros de Guatemala, de los cuales 5,000 laboran en Jalisco y el resto en las entidades de Michoacán y Guanajuato.

Anteriormente los estados con mayor producción agroalimentaria en el país importaban trabajadores del campo desde entidades del sureste.
Guadalajara, Jal. En la problemática por la escasez de mano de obra que afecta a la mayoría de los sectores económicos de Jalisco, el campo no ha sido la excepción, por lo que, junto con los estados de Michoacán y Guanajuato -los principales productores agrícolas del país- comenzaron la importación de mano de obra, ahora desde países centroamericanos.
“Hoy en día tenemos una necesidad de al menos 40,000 trabajadores, por lo que se está importando la mano de obra de otros países. Este año ya inició la importación de mano de obra de Guatemala, principalmente”, señaló a El Economista, el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto de Alba.
Detalló que anteriormente, los estados con mayor producción agroalimentaria en el país, importaban trabajadores del campo desde entidades del Sureste, principalmente Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero en la actualidad, refirió, ya no hay suficiente mano de obra disponible, por lo que se han tenido que ofertar visas de trabajo temporales en países de Centroamérica.
“Ya se dieron las primeras 10,000 visas de trabajo temporal para el campo de las cuales, la mitad debe estar en Jalisco y la otra mitad entre Michoacán y Guanajuato, pero hay la necesidad de traer otros 30,000 trabajadores”, subrayó De Alba Macías.
Indicó que para satisfacer esa demanda las empresas dedicadas a la formación de capital humano para el campo, tanto en México como en Estados Unidos, se encuentran en proceso de gestión tanto en Guatemala como en Honduras y El Salvador.
Mejoran ingresos
De acuerdo con el dirigente del CAJ, ante las condiciones actuales del mercado laboral, en la actualidad un cosechador en el campo de Jalisco gana entre 4,000 y 10,000 pesos semanales, principalmente en los campos de cultivo de berries donde trabajan a destajo.
Como la mano de obra se trae o de otros estados o de otros países, los trabajadores vienen a estar concentrados en su chamba y en ser lo más eficientes y productivos, y ganar el mayor dinero posible”, explicó.
Roberto de Alba sostuvo que, por su parte, los trabajadores agrícolas de origen mexicano que obtienen visas de trabajo para laborar en los campos de cultivo en Estados Unidos “están viendo grandes oportunidades, dado que tienen la oportunidad de gestionar una visa legal que les da la oportunidad de tener un sueldo en condiciones muy favorables”.
Mencionó que aquellos cosechadores que están yendo a Florida obtienen salarios que oscilan entre 80,000 y 200,000 pesos mexicanos mensuales.
“En el campo mexicano, la mano de obra se ha encarecido para el patrón, pero se han mejorado las condiciones para el trabajador. Hay una norma oficial que para traer un trabajador de fuera tienes que proporcionarle vivienda, servicios médicos, prestaciones y un salario digno para que pueda enviar remesas para la manutención de su familia”, puntualizó.
Alemania y Jalisco inician reclutamiento para vacantes de enfermería
Debido a la necesidad que tiene Alemania para cubrir numerosas vacantes en el sector salud, inició en Guadalajara el proceso de reclutamiento para cubrir 100 vacantes de enfermería en ese país europeo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS), a través de la Coordinación de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNEJ), realizará durante cuatro días el proceso de selección de enfermeras y enfermeros que deseen laborar en las ciudades de Rottweil, Schwerin, Breisgau y Bonn/Rhein-Sieg.
Según Thomas Gemperlein, representante de la Agencia Federal Alemana, esta convocatoria para reclutar personal de salud se realiza desde el 2019, y al momento ya hay alrededor de 160 trabajadores jaliscienses de este ramo laborando en el país germano.
El objetivo es que como resultado del proceso de este reclutamiento sean 100 jaliscienses quienes inicien sus estudios del idioma alemán para viajar a trabajar profesionalmente en el 2024”, puntualizó Gemperlein.
Para este grupo de profesionales, el hospital Helios de Alemania —que funge como empresa reclutadora— ofrece entre otros apoyos, la certificación de sus estudios en el país europeo, el curso para que aprendan el idioma alemán en México y en el país europeo para los niveles A1-B2, así como el vuelo México-Alemania.
De igual manera, el hospital ofrece al personal seleccionado el reembolso de cursos de formación necesarios para ejercer en su país, descuento en boletos de autobús y tren y alojamiento de bajo costo para compartir entre los seleccionados.
El personal de enfermería que resulte seleccionado recibirá, entre sus prestaciones, consultas médicas, servicio de comidas, plan de pensiones, guardería, gastos médicos mayores, seguro dental y la residencia permanente.