El Consejo Coordinador Empresarial Estado de México dio a conocer, como primera estimación, que durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua de 2021 el sector comercios y servicios de la entidad superó la meta de derrama económica, la cual es de 1,500 millones de pesos; con ello, si bien se rebasó el objetivo, aún se aleja de lo registrado en el 2019, donde se alcanzaron los 5,000 millones.

La presidenta del organismo empresarial local, Laura González Hernández, recordó que en el 2020 no se registró como tal una derrama económica, debido a que en los meses de marzo y abril se desarrolló el primer cierre de las actividades económicas, derivado de la llegada de la Covid-19 a México.

La líder empresarial mexiquense reiteró que el estimado de derrama económica de 2021, es una cifra muy conservadora respecto a otros años, además de que aún no puede representar una recuperación.

“No podemos hablar de una recuperación económica, ya que esta temporada se considera parte del dinamismo económico para los sectores de servicios turísticos, es decir, se trata de una etapa considerada con alta ocupación hotelera y consumo en restaurantes”, dijo.

“Cabe señalar que por segundo año consecutivo el Estado de México tuvo limitantes para el turismo religioso por la suspensión de actos y ritos propios de la Semana Santa, por ello es que no se pudo dar una gran escalada en la derrama de esta temporada”, reiteró Laura González.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, por la Semana Santa se llegó al 65% de la meta proyectada de derrama económica, sin embargo, al sumarse los días Pascua se superó el objetivo total.

A la espera

Laura González informó que se encuentran a la espera de los efectos derivados de esta temporada vacacional, sin embargo, puntualizó que el panorama se mantiene optimista por el comportamiento que aplicó el sector formal privado del Estado de México, el cual fue el de respetar las medidas sanitarias.

“Esperamos no tener un repunte tan pronunciado como fue al final de las vacaciones de fin de año pasado, seguramente habrá casos relacionados con las vacaciones para turistas y prestadores de servicios en las zonas donde se dan las mayores aglomeraciones. Sin embargo, en los establecimientos se han tomado todas las medidas de higiene necesarias para evitar en gran medida que se detonen contagios”, comunicó.

“Somos optimistas y los turistas también están conscientes de los cuidados que deben tener, adicionalmente, la vacunación a adultos mayores avanza no al ritmo deseado pero al final, es una condición que ayuda en mucho para no tener mayores contagios”, agregó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México.

kg