Toluca, Edomex. El Estado de México entró a la pelea para conseguir que la primera planta de Audi en el país se establezca en territorio mexiquense, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, Francisco Cervantes Díaz.

Durante una reunión con las candidatas a senadoras por el Partido Revolucionario Institucional, María Elena Barrera y Ana Lilia Herrera, dijo que por tradición la entidad destaca en productividad y competitividad en el ramo automotriz, donde están ocho de las 12 armadoras de vehículos que hay en el país, entre las que destaca Ford, Chrysler, Volvo, BMW y General Motors.

Por ello, consideró que el Estado de México es la mejor opción para desarrollar el proyecto de la firma alemana, que aportará una inversión estimada de 2,000 millones de dólares para producir la camioneta Q5 a partir del 2016.

El líder empresarial destacó que el Estado de México ofrece a Audi tres municipios del Valle de Toluca para establecer la disputada planta de producción: Lerma, Santiago Tianguistenco y la capital mexiquense.

Los otros gobiernos interesados en captar la inversión son Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Puebla, Nuevo León y Coahuila.

MAYOR EMPUJE

Ni siquiera la crisis financiera del 2009 logró ahuyentar a las armadoras, de ahí que 66% de la industria automotriz en el país se desarrolle en tierras mexiquenses, afirmó el especialista en Economía Industrial e Innovación, Arturo Ángel Lara Rivero.

El sector automotriz invirtió el año pasado más de 1,000 millones de dólares, lo que se traduce en un fuerte interés por continuar en el estado , abundó.

Cabe destacar que la última ensambladora que se asentó en el Edomex fue Autos Mastretta, mejor conocida por crear el primer auto deportivo mexicano. Su llegada en el 2011, a Ocoyoacac, implicó una primer producción de 40 vehículos, cuyo valor es de 58,000 dólares cada uno.

VALLE DE TOLUCA

  • Chrysler (el último año invirtió 550 millones de dólares para producir anualmente 100,000 vehículos Fiat 500 para exportarlos a China, Estados Unidos y Latinoamérica).
  • General Motors (GM)
  • Nissan (Centro de Diseño y Alta Tecnología)
  • Lerma
  • BMW
  • Santiago Tianguistenco
  • Daimler-Freightliner
  • Ocoyoacac
  • Autos Mastretta

VALLE DE MÉXICO

  • Tultilán
  • Volvo
  • Cuatitlán Izcalli
  • Ford

miriam.sanjuan@eleconomista.mx