Querétaro, Qro. La especialización de proveedores será una pieza elemental dentro de las estrategias de reactivación, tanto para empresas de actividades de comercio, como industriales.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que esta estrategia debe centrarse en fortalecer tanto la proveeduría de participación nacional, como la internacional para aquellas industrias que alimentan cadenas de suministro en el extranjero.

“Para poder reactivar la economía necesitamos proveedores especializados, no sólo me refiero a los proveedores de alimentos, sino también en la cadena de valor internacional, como en la fabricación de equipo de transporte, de electrodomésticos, proveeduría de electrodomésticos, o alguno de los otros rubros que conforman la manufactura del estado. Una de las prioridades de las estrategias para alcanzar la reactivación, es la especialización como proveedor”, acotó.

El secretario estatal agregó que con este objetivo, se da continuidad a programas que tienen como eje aumentar la competitividad de las empresas como proveedores.

Una estrategia es el Programa para la profesionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), por medio del cual se busca dotar de herramientas básicas para fortalecer los procesos de producción de pequeñas firmas.

Junto con el Centro de Competitividad de México (CCMX) se lanzó la tercera edición del Programa de Desarrollo de Proveedores, cuya finalidad es fortalecer las competencias de las empresas que buscan participar en grandes cadenas de distribución.

“Hay proveedores queretanos que ya venden a nivel nacional a grandes cadenas de autoservicios y supermercados,  ha sido porque se han especializado como proveedores, han desarrollado procesos de logística, de producción, costeo, imagen, mercadotecnia y esa especialización, les ha llevado a tener un producto competitivo”,  comentó.

Marco Antonio Del Prete Tercero añadió que el mercado interno ha sufrido una contracción, por lo que se ven oportunidades en  reforzar lazos regionales de intercambio comercial, a través de los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, consecutivamente en el ámbito nacional e internacional.

En cuanto a los programas de reactivación económica, adelantó que se alista una segunda fase del Programa Impulso, que se efectúa junto con Nacional Financiera (Nafin); el primer paquete implicó una bolsa de 210 millones de pesos que el estado otorgó para fondo de garantías, mientras que el segundo será por 240 millones. 

 “Son créditos que se operan a través de la banca comercial, pueden ser para capital de trabajo, pago de deudas, compra de activos, eso nos permite empezar a mover dinero en la economía de nuestro estado, y permite que los empresarios tengan dinero para invertir en nuevos procesos o cumplimiento de pedidos, por hasta 5 millones de pesos”, señaló.

Mipymes alistan encuentro de negocios

Para generar lazos de proveeduría, la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro)  y la Universidad Politécnica de Querétaro alistan la Cumbre Amiqro-UPQ 2021, programada del 29 al 31 de enero del próximo año.

El evento consistirá en propiciar encuentros de negocios virtuales entre compañías socias a Amiqro y relaciones de negocios con empresas industriales, por lo que se entablarán reuniones con firmas internacionales. 

El presidente de la Amiqro, José Luis Cámara Gil, expuso que a través de la cumbre se busca que las firmas  participantes ofrezcan productos y servicios a empresas ancla, así como generar alianzas de negocios.

estados@eleconomista.mx

kg