El estado de Querétaro requiere de una inversión de alrededor de 4,000 millones de pesos para el 2017, y de 30,000 millones para los siguientes seis años, para la infraestructura de suministro de agua en la entidad, dijo el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez, pero, advirtió que no hay los recursos suficientes para cubrir dicho monto.

Para el 2021, indicó, se requiere de la construcción del Acueducto Moctezuma y dos acueductos más hacia el largo plazo, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Estas inversiones son muy cuantiosas, eso de acuerdo con el estudio que hizo el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, estamos hablando de inversiones que rondan los 30,000 millones de pesos (en el largo plazo) , sostuvo.

Añadió que necesitaríamos estar invirtiendo alrededor de 4,000 millones de pesos el año próximo, lo cual se ve mucho muy difícil; se están haciendo los estudios y de acuerdo con las proyecciones que resulten, hablaríamos de que en este sexenio se tendrían que estar invirtiendo 20,000 millones para el trabajo de lo que sería el Acueducto Moctezuma, conectarlo en Infiernillos, y 10,000 millones que está pronosticando el IMTA para lo que sería mantenimiento, saneamiento, agua potable, etcétera , agregó.

Demanda

Por ello, dijo que se buscarán alternativas para asegurar la demanda hídrica.

Querétaro, destacó, es la única entidad que tiene una concesión para el uso superficial por parte de la Comisión Nacional del Agua para los próximos 100 años, lo que significa que se cuenta con la autorización para traer 12.5 metros cúbicos de agua por segundo.

Para lograrlo, se requiere de una serie de inversiones importantes tanto en la actual administración como en los próximos sexenios.

Es importante porque necesitamos ver hoy de dónde vamos a traer el agua que vamos a utilizar del 2021 al 2030. Del 2015 al 2021 prácticamente tenemos la oferta hídrica asegurada , pero para el 2024, la situación, si no se tienen fuentes alternas de abastecimiento, se podría revertir, aseveró.

Deudas

A pesar de que la CEA no cuenta con una deuda bancaria, sí posee el compromiso de pagar las tarifas derivadas del Acueducto II y de San Pedro Mártir.

En el 2014, el pago de éstas significó 20.7% de sus ingresos ?totales.

[email protected]