Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Entidades industriales inician el año con problemas de suministro

Las cadenas de abastecimiento aún no se han podido restablecer de las primeras olas de la pandemia y de las medidas enfocadas en la reducción de la movilidad.

Las entidades con vocación industrial enfrentan un inicio de año con mayores afectaciones y retos, derivado del panorama actual de producción y logística industrial.

Durante el webinar Tendencias del grupo financiero Ve por Más (Bx+), Coyuntura 2022: retos y oportunidades, Alejandro Saldaña, economista en jefe de la firma, expuso que el principal catalizador en términos de afectaciones para el inicio de año es la llegada de la nueva variante de Ómicron, ya que provocó que nuevamente se paralizara la dinámica de producción y logística de componentes.

Las cadenas de abastecimiento, ahondó, aún no se han podido restablecer de las primeras olas de la pandemia y de las medidas enfocadas en la reducción de la movilidad, por lo que esta nueva variante significó un retroceso para su recuperación.

El especialista detalló que las últimas disrupciones en las cadenas de distribución intensificaron la escasez de semiconductores, con lo que se afectaron industrias como la automotriz y la electrónica orientada a la exportación (como televisores y equipo de cómputo).

“El problema va a ser en el corto plazo, los datos en el inicio de año van a mostrar algunas irrupciones adicionales por el Ómicron, más cuellos de botellas en la producción, en las cadenas de proveeduría y distribución”, dijo.

También se suman más factores como el que las presiones inflacionarias sigan incrementando los precios de materias primas y energéticos, necesarios para la actividad industrial.

“Los principales puntos de atención serán los rebrotes del virus, más cuellos de botella en la producción, la elevada inflación, el retiro de apoyos y tensiones sociales. Los riesgos en el corto plazo están sesgados a la baja para la actividad y al alza para la inflación”, sostuvo.

Estados Unidos, motor

Pese a este panorama inicial, Bx+ anticipa que estos problemas se disipen y que incluso, a mediados de año, las entidades federativas industriales exportadoras (como Baja California, Chihuahua y Nuevo León) sean las de mayor crecimiento en su actividad económica, dado que Estados Unidos va a fungir como ancla.

“En la medida en la que se puedan hacer frente a estas obstrucciones hay mucho potencial para estas entidades y sus industrias que tienen una fuerte vocación hacia las exportaciones. Naturalmente, con la idea de que los Estados Unidos van a estar creciendo casi 4% (su economía), ahí vemos algún potencial bastante interesante”, recalcó.

“Con la idea de que el motor externo va a ser el mayor catalizador, o es el que va a presentar  mayor crecimiento en este año para nuestro país, todas aquellas industrias que estén vinculadas al sector externo, particularmente las manufacturas, van a tener un muy buen panorama para el crecimiento del siguiente año, incorporando el tema del nearshoring  y la atracción de proveedores a la industria; hay mucho potencial en ese sector, en la medida en que se vayan diluyendo las obstrucciones  en la producción”, puntualizó Alejandro Saldaña.

Además de que se anticipa que las entidades federativas industriales van a exportar más para atender la demanda del mercado estadounidense, por lo que se abrirá de manera concreta un escenario posible de que lleguen inversiones encaminadas en que se generen unidades enfocadas en la proveeduría.

Otra entidad que proyecta un buen panorama es Tabasco, por la inversión que está realizando la Federación hacia el sector petrolero.

estados@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete