La cadena hotelera Rotamundos aseguró que a pesar de la pandemia siguen viendo a las entidades federativas del país como nichos viables para invertir, por lo mismo, recién se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos.

Javier Cárdenas, fundador y CEO de Rotamundos, explicó que esta alianza permitirá que se concrete el plan de expansión del próximo año, donde se busca cerrar el 2021 con más de 1,000 hoteles en el país. En este 2020 la empresa cuenta con 170 complejos.

“Este acuerdo tiene el objetivo de impulsar la reactivación del turismo, actividad fundamental para la recuperación económica tras la contingencia provocada por Covid-19, para la cual Rotamundos aportará toda su experiencia, infraestructura tecnológica y beneficios de sus programas de digitalización y comercialización, generando un poderoso canal de distribución para los establecimientos hoteleros que se adhieran al programa y que se ubican en Pueblos Mágicos”, pronunció.

En ese sentido, recordó la dinámica de la empresa, que se centra en asociarse con pequeños hoteles operados por familias locales, a los cuales se les inyectan capitales y se les capacita. Además, se compra infraestructura centrada en energías renovables y se aplican políticas enfocadas en la sustentabilidad.

“Rotamundos es una empresa social, nos regimos bajo los principios del capitalismo consciente, que busca generar economías circulares e invertir la pirámide. Desafortunadamente los grandes desarrollos hoteleros a veces no bajan los recursos a la base de las pirámides, a los trabajadores, nosotros invertimos en los hoteles que pertenecen a familias locales, generamos una nueva conciencia y oferta de turismo y buscamos que estas familias les paguen mejor a los trabajadores, para que puedan mejorar su calidad de vida”, señaló.

Expuso que por la llegada de la pandemia el plan de trabajo se ha acelerado e incluso se rebasaron las metas, en el 2020, Rotamundos buscaba lograr captar 150 hoteles y se llegaron a los 170.

“Ahora estamos en 24 estados, 54 municipios en México. Nos centramos en transformar los hoteles, a veces los reconvertismos en glampings, casas de árbol, hospedajes en cuevas. Por la pandemia el consumo y el turismo va hacia un rubro más local, las personas están volteando a lo que es más cerca, estar en un bosque, playa, cerca de una laguna, cascada es una oferta más atractiva”, ahondó.

Manifestó que si bien siempre han estado centrándose en los Pueblos Mágicos, este año lo hacen con más razón para abarcar el mayor número posible de mipymes, por ello, además de la alianza también asistirán al Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos, que se realizará los días 9 y 10 de diciembre de forma virtual.

“Estamos involucrados, ya hemos tenido reuniones con alcaldes y secretarios estatales, con Campeche, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán. Creemos que ahora están surgiendo nuevas oportunidades, por eso estamos en contacto con varios estados, aprovechando el nuevo impulso a las mipymes”, reiteró.

Javier Cárdenas destacó que la empresa comenzó con 3 millones de dólares de capital semilla, “ahora existen nuevos fondos de inversión, en los siguientes días abriremos una ronda, que se suma, es de 5 millones de dólares, es para nuestro crecimiento en México, pero también para Perú, Costa Rica”.

kg