Mazatlán, Sin. Una mayor difusión y promoción de los destinos y actividades que ofrece cada entidad federativa, la renovación de productos turísticos e impulso a la infraestructura para una mayor conectividad, son parte de las estrategias que los secretarios de Turismo de Michoacán, Baja California y San Luis Potosí están implementando para incrementar el arribo de viajeros a sus respectivos territorios.

El titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman, explicó que en lo que va de la actual administración, que comenzó a finales del 2015, el gobierno del estado, a través de la dependencia, definió una estrategia de publicidad, donde se muestran los atributos de la entidad mediante cuatro vertientes: turismo de naturaleza, tradiciones, cultura y sabor.

Asimismo, se ha hecho un esfuerzo en cuanto a la inyección de capital en infraestructura, sobre todo en el Centro Histórico de la capital del estado y al interior, en zonas como la Huasteca Potosina.

También se han conjuntado voluntades con la apertura de diversos museos, con la finalidades de que éstos se sumen a la oferta de los que ya están en el estado.

En Michoacán, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de la entidad federativa, manifestó que se encuentra trabajando en la consolidación de productos turísticos que ya están bien posicionados como rutas turísticas, festivales, y gastronomía; este último eje transversal ya está en todo el estado para posicionarse como un destino de turismo en la materia.

En tanto, Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California, refirió que en la entidad fronteriza de México buscan ser muy eficientes en los recursos y “en vez de promover destinos se promueven actividades que se desarrollan en distintas regiones para tener más eficiencia en cuanto al arribo de turistas”.

Así, tardaron 18 meses en realizar un estudio del perfil de visitante a la salida de aeropuertos, cruceros y autobuses, resultados que arrojaron que 11% va por un tema de salud, 13% por encuentros de negocios y 32% por la gastronomía.

Diferencias

De acuerdo con datos de Esper Sulaiman, durante el año pasado San Luis Potosí recibió 1.8 millones de visitantes, un incremento de 10.5% respecto al 2016, quienes dejaron una derrama de casi 3,000 millones de pesos, 15% más que el registro del año previo.

Mientras que 8.5 millones de turistas arribaron a Michoacán, generando una derrama económica de 10,548 millones pesos, informó Chávez López.

A Baja California, refirió Escobedo Carignan, llegaron 16.5 millones de visitas del otro lado de la frontera, de los cuales 82% provinieron de California.

Retos

Entre los retos que consideraron primordiales durante sus administraciones, destacaron el superar la meta de años anteriores respecto a llegada de turistas, derrama económica y ocupación hotelera, así como impulsar en mayor medida la infracción para desarrollar mejor conectividad tanto nacional como internacional.

Inversiones

“Se viene una carretera en la Huasteca Potosina. Pronto se iniciará la segunda etapa de un museo y un estacionamiento para dar orden y movilidad a Real de Catorce; también señalética en el estado y capacitaciones (...) El monto asciende a 30 millones de pesos entre inversión federal y estatal, adelantó el encargado del sector turístico en el estado de San Luis Potosí.

Mientras que en Baja California se prevén construir 3,000 habitaciones durante el año en curso y una inversión anual por arriba de 400 millones de dólares para infraestructura en turismo de salud.

Finalmente, los secretarios destacaron que tener participación en eventos como el Tianguis Turístico incentiva el arribo de un número mayor de turistas a los estados y, por ende, una mayor derrama económica a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, durante el año pasado, los destinos de Quintana Roo fueron los más concurridos, es decir, turistas locales e internacionales prefirieron visitar estos lugares turísticos del país.

Los mayores niveles de ocupación hotelera s observaron en Riviera Maya (82.6%), Nuevo Vallarta (77.5%), Cancún (76.8%), Puerto Vallarta (74.1%), San Luis Potosí (69.7%) y Los Cabos (68.9 por ciento).

Reconocen diversificación turística

 

Mazatlán, Sin. Durante el último día de actividades de la edición 43 del Tianguis Turístico, la Secretaría de Turismo federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), entregaron los reconocimientos a la diversificación del producto turístico mexicano.

Se incluyó a las categorías de: Turismo Cultural, Gastronómico, Naturaleza, Reuniones, Médico, Deportivo, Cruceros, Romance, LGBT, Premium, Social, Atención a adultos mayores, jubilados, personas con capacidades diferentes y jóvenes, y Desarrollo de actividades en espacios públicos.

Asimismo, se otorgaron reconocimientos a los productos turísticos presentados por los estados de Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo, así como cuatro menciones especiales a Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Morelos.

Francisco José De la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo federal, enfatizó que el objetivo de la entrega de estos reconocimientos es elevar la competitividad de los destinos que ofrece cada una de las entidades del país.

Asimismo, destacó la importancia que tiene el sector turístico en el país, que aporta 8.7% del Producto Interno Bruto nacional y ofrece 10 millones de empleos.

De acuerdo con De la Vega Aragón, ese año se recibieron 85 candidatos a estos premios.

El director del CPTM, Héctor Flores Santana, subrayó el fortalecimiento del turismo en el país, gracias al esfuerzo de promoción que realiza cada estado para ofrecer los diversos productos con los que cuenta el país.

“Es muy importante en el desarrollo económico, es un gran generador de empleos (...) es necesario seguir trabajando en nuevos desarrollos turísticos”, aseveró.

En entrevista, Eduardo López Muñoz, presidente de Campo Real Vinícola, ganador en la categoría Romance, subdivisión bodas, mencionó que el premio representa un compromiso para reforzar la oferta turística del estado de Zacatecas.

A 20 minutos de la capital zacatecana se ubica Campo Real Vinícola Tierra Adentro, en donde se ofrecen recorridos en tren por los viñedos, se muestra el uso de la barrica y salas de cata; hace dos años inauguraron el recinto, que cuenta con espacios para negocios y bodas.

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