Guadalajara, Jal. Debido a que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 contempla una reducción de 1% para Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez exhortó al sector empresarial, sindicatos y universidades de la entidad a cerrar filas y solicitar al Poder Legislativo que rectifique.

“No necesariamente es una consigna contra nuestro estado, pero sí es una realidad que debe ponernos a todos alerta. Se ha presentado un nuevo paquete para el 2020 (...) El año pasado nos quitaron como estado alrededor de 2,500 millones de pesos menos que un año antes, y el año próximo las cifras oficiales plantean una reducción de 1% del presupuesto para el estado”, detalló.

En el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Industrial, máximo galardón que otorga el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), indicó que próximamente se tendrá el análisis detallado del recorte presupuestal para la entidad.

“Quiero hoy pedirles que en unos días más que tengamos el análisis completo, volvamos a levantar todos la voz a nombre de Jalisco”, señaló el gobernador tras referir que hace un año, representantes de todos los sectores se unieron en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para levantar la voz y exigir al gobierno federal un trato justo para el estado.

De acuerdo con Alfaro Ramírez, en la revisión que se ha hecho hasta el momento del paquete presupuestal que el Ejecutivo federal entregó al Poder Legislativo el pasado domingo, “vienen cosas alarmantes” para Jalisco debido a que no se consideran recursos para infraestructura carretera ni educativa.

“Necesitamos todos defender a nuestro estado; no se trata de ninguna disputa con nadie, mucho menos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tenemos que ayudarle a sacar adelante al país; pero ese compromiso y voluntad de ayudar no puede traducirse en una actitud de sumisión”, puntualizó.

Desafortunado

El coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, calificó como “desafortunado” los recursos que contempla el PPEF 2020 para Jalisco, dado que, dijo, frena la perspectiva de crecimiento económico para el estado al no considerar proyectos estratégicos de la entidad.

“Son muchas cifras las que se dan en el camino y no acabamos de ver etiquetado el dinero para que ya quede en posesión del gobierno del estado para que ejerza estos trabajos”, refirió.

Mérito Industrial

Este año, el máximo reconocimiento del sector industrial de Jalisco fue para el empresario del ramo inmobiliario Juan José Errejón Hernández, socio fundador y actual presidente del Consejo de Administración de la empresa Tierra y Armonía.

Durante la entrega de la Medalla al Mérito Industrial 2019 se destacó el impulso de más de 35 desarrollos inmobiliarios del empresario en el área metropolitana de Guadalajara y en otras ciudades.

[email protected]