La empresa Consolidadora Internacional de Carga S.A (CICSA) arrancó operaciones para que empresas queretanas exporten o importen productos desde Asia, luego de que cerrarán las negociaciones con la línea carguera Eva Air, informó el director general de la compañía, German Rodríguez.

Al momento la demanda de exportación hacia aquel continente, comentó, es de las áreas cercanas a Querétaro como León, Silao y Celaya; y primordialmente de peletería, que previamente hacían el movimiento en Guadalajara, Jalisco.

A la vez hay compañías de la región del Bajío que están interesadas en mover mercancía de importación, por lo que ya se encuentran desarrollando su logística para hacer su movimiento a través de la compañía.

La expectativa sería por lo menos llenar las 20 toneladas que tenemos en el camión, actualmente estamos moviendo en exportación alrededor de 10 y 12 toneladas, y la idea sería subir a 15 toneladas aliados con este proyecto para buscar que sea el doble , dijo.

Mencionó que existe la capacidad y la necesidad de mover carga en Querétaro para ser entregada en Estados Unidos, Canadá y cualquier parte de Europa y Asia, sin embargo se sigue moviendo al aeropuerto de México, Guadalajara o vía terrestre, con todo lo que implica en frontera.

Hay una necesidad muy clara, sin embargo existe desconocimiento de esta oportunidad para que se suban a este viaje consolidado , expresó.

El proceso

La carga para la exportación hacia el continente asiático la recolecta la compañía para consolidarla en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), donde se despacha en la Aduana y se sube al camión.

Una vez ahí, CICSA realiza su pedimento de tránsito y la traslada hacia el aeropuerto de Dallas, en Estados Unidos, sin hacer ningún trámite en frontera -por lo menos del lado mexicano-, y se sube al avión carguero de Eva Air.

El esquema que venían manejando las empresas exportadoras o importadoras de Asia es que corrían la mercancía al aeropuerto de la ciudad de México para volar hacia Los Angeles, en Estados Unidos, y de ahí hacer el traslado a Asia; la desventaja de ello –aseguró- es que en Los Angeles el aeropuerto está muy saturado, por lo que la disponibilidad o los tiempos de tránsito se complican cuando se tiene que mover carga por esta vía.

La ventaja del traslado vía terrestre de Querétaro a Dallas -y de ahí a Asia, donde el tránsito aproximado es de 96 horas, que en relación a un embarque convencional hay un desface de entre medio o un día- es la rentabilidad del costo para las pymes que quieren ingresar al mercado de exportación.

Previamente, Terminal Logistics, la compañía operadora del recinto fiscalizado en Querétaro, se encontraba en pláticas con Lufthansa y Air France para realizar operaciones consolidadas terrestres con destino a Europa y Asia a fin de atraer carga hacia el estado.

Querétaro tendrá enlace con Asia

. Arrancó la oportunidad para exportar hacia Asia.

. EVA Air es la compañía que realiza el enlace.

. El tiempo aproximado de tránsito de Querétaro a Asia es de 96 horas.

. La carga consolidada de Querétaro sale el jueves y se distribuye el lunes en Asia.

. Se puede entregar en las 23 o 24 ciudades en las que EVA Air tiene presencia.

. Empresas de la región del Bajío son las que comienzan a utilizar este esquema.

. El esquema para mover carga representa mayor rentabilidad.

. Se pueden atender a pequeños y medianos exportadores.

. Terminal Logistics también buscaba realizar operaciones consolidadas con Lufthansa y Air France.

dbecerril@eleconomista.mx