Como parte de la gira de trabajo de promoción que encabeza el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, por Europa y que concluyó el pasado viernes 13, el mandatario estatal sostuvo una reunión de trabajo con el CEO de la empresa italiana Enel Green Power en México, Paolo Romanacci.

Durante el encuentro, el directivo de la empresa manifestó a Fayad Meneses su intención por invertir 1,000 millones de pesos para asentar un proyecto de generación de energía eléctrica fotovoltaica en el estado.

Romanacci reconoció el acompañamiento que ha recibido la empresa para concretar el proyecto en el menor tiempo posible.

Al respecto, Fayad Meneses manifestó su apoyo a los proyectos de energía limpia, y reiteró que él personalmente es la ventanilla única para las nuevas inversiones que lleguen al estado; asimismo, refrendó su compromiso de fungir como interlocutor con el gobierno federal para los desarrollos que lleguen a la entidad, pues señaló que son un factor para mejorar la calidad de vida de muchos hidalguenses y de ser un referente en competitividad energética.

Al respecto, el titular de la Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas de la entidad, José Luis Romo Cruz, señaló que esta muestra de interés del gigante energético italiano es una prueba más de que Hidalgo se posiciona como un referente en energía renovable, pues en menos de dos años que tienen las nuevas leyes de energía del estado, éste se ha consolidado como el generador de energía solar más grande del centro de México.

La llegada de Enel a Hidalgo se estaría sumando a la firma del convenio de inversión que el gobernador hiciera a inicios de semana en París para la llegada de dos proyectos de energía al estado. Es así como esta semana se suman 3,300 millones de pesos en nuevas inversiones en el sector: 1,300 millones de la nueva granja solar de Engie 1,000 millones de la red de gas natural que estará llegando a Pachuca de la mano de la misma compañía, y los últimos 1,000 millones de pesos de Enel.

Por último, el director general de la Agencia de Energía de Hidalgo, Daniel Hernández Galindo, mencionó que el organismo ha identificado ya más de 2,500 hectáreas que son susceptibles de recibir nuevos proyectos para la generación de energía solar.

“Estamos trabajando para ser el referente nacional por excelencia de energía limpia en México”, dijo al hacer referencia a la compañía italiana, cuyo inminente arribo a la entidad representaría un paso más para asegurar energía más accesible a empresas y ciudadanos.

Presencia

En México, Enel Green Power cuenta con 21 plantas operando y una generación de 2,933 megawatts. En el mundo se encuentra en los cinco continentes y llega a 71 millones de consumidores finales. Es una compañía italiana que desarrolla y gestiona actividades para la generación de energía a partir de fuentes renovables.

estados@eleconomista.mx

kg