El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, reveló que a más tardar en febrero el organismo empezará a rastrear información de deuda de los municipios, con la finalidad de operar el semáforo de alerta en la materia.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, Rafael Castillo detalló que se estará trabajando de manera trimestral con las demarcaciones .

Estamos trabajando el sistema de alertas; lo que se va a buscar es monitorear de manera trimestral a los municipios, esos puntos especiales que tengan que ver con endeudamientos, para que no nos agarren los dedos en la puerta a final de año , dijo el auditor superior del estado, quien agregó que vía electrónica los municipios llenarán la información, que será monitoreada por personal del organismo.

Ellos (los municipios) presentan cada 17 de mes los estados financieros; la información viene en éstos, pero vamos a monitorear ciertos rubros como crecimiento de nómina, cuentas de proveedores, deudores y los laudos laborales, que es un tema que pocos municipios están transparentando , agregó.

Situación

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tercer trimestre del 2015, seis municipios cuentan con adeudos registrados: Colón, Corregidora, El Marqués, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, con un monto total en conjunto de 541.5 millones de pesos.

El que cuenta con un mayor adeudo es el municipio de Querétaro, con 173.2 millones de pesos; seguido de San Juan del Río, con 101.3 millones; posteriormente se encuentran El Marqués, con 100.7 millones de pesos; Corregidora, con 85.3 millones de pesos; y, finalmente, Colón y Tequisquiapan, con 54.2 y 26.7 millones de pesos, respectivamente, acorde con las cifras de Hacienda.

Obligaciones cubiertas

Además del sistema de alerta, con la ley aprobada, los municipios deben crear una cuenta bancaria y depositar lo que se ocupará a fin de año para el pago de trabajadores. En este tema, Castillo Vandenpeereboom sostuvo que aún no cuentan con un reporte de qué municipios ya realizaron dicho trámite, sin embargo, se encargarán de realizarlo.

No tenemos ese reporte, no estamos entrando aún a la información de este año, pero es otra de las medidas preventivas , comentó el auditor superior del estado.

El titular de la ESFE añadió que actualmente se encuentran realizando la revisión de la cuenta pública del segundo semestre del 2014, la cual entregarán a la Cámara de Diputados y, posteriormente, entrarán a la revisión de los números de la cuenta pública del 2015.

Va a presentar la cuenta pública 2015, los municipios acaban de cerrar la administración, no era presupuesto gestionado por ellos; por eso, en este sistema de monitoreo tenemos un par de meses para que lo tengan , dijo.

[email protected]