El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que las Líneas 1, 2 y 3 tienen riesgo de sufrir un colapso debido al obsoleto sistema eléctrico, escaso mantenimiento e insuficientes recursos, por lo que se realizará una inversión de alrededor de 5 millones de pesos para renovar al menos 17 subestaciones eléctricas de la red.

Se tendrían que estar comprando entre dos o tres trenes nuevas durante los próximos 10 años para las líneas 1,2 y 3 (...) la Línea 1 es urgente que se atienda. Hemos estado invirtiendo recursos importantes, pero faltan trenes, cada vez esa línea es importante en número de pasajeros , dijo.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Movilidad, Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que octubre del 2014 a julio del 2017, fueron recibidos 9,561.6 millones de pesos, derivados de los 2 pesos del ajuste de tarifa; de ese total, se han erogado 7,534.2 millones de pesos.

Detalló que entre los proyectos que se encuentran en ejecución destacan la modernización del sistema tracción-frenado de 85 trenes, con 2,306.6 millones de pesos erogados; reparación de 105 trenes, con 1,471.7 millones; mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, con 1,295 millones, y la compra de nuevos trenes para la Línea 1, con 1,136.2 millones.

Línea 12

Con respecto a la Línea 12 del Metro, refirió que se necesitan 1,500 millones de pesos adicionales para corregir las fallas que actualmente se presentan, así como para la adquisición de material rodante.

Jorge Gaviño agregó que la adquisición de los trenes se llevó a cabo mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a largo plazo, a cargo del Metro, en el cual se establece la contratación de fabricación y puesta a disposición del STC de 30 trenes nuevos de rodadura férrea, con siete carros cada uno y la obligación de dar mantenimiento a los mismos para su utilización conforme a los índices de calidad y eficiencia establecidos contractualmente.

Sin embargo, el PPS estipula tres contraprestaciones, que con base en las proyecciones anuales, podría alcanzar un costo final de 29,316.4 millones de pesos, inversión necesaria que podría servir para abatir los rezagos en instalaciones fijas y material rodante, y que resultaría 43% adicional al costo inicialmente proyectado, incrementando la problemática financiera derivada del esquema de contratación citado.

Se requieren 30,000 millones

Gaviño Ambriz reiteró que el Metro necesita 30,000 millones de pesos repartidos en tres años para atender los rezagos de este sistema de transporte, ya que, agregó, el presupuesto para mantenimiento en general es deficiente. El aprobado para el 2017 fue de 16,473.1 millones.

Con esto arreglaríamos trenes, túneles, estaciones, es decir, dejaríamos el Metro funcional y adicionalmente requeriríamos un presupuesto sostenido de 20,000 millones de pesos al año , insistió.

Refirió que tan sólo anualmente se pagan 1,600 millones de pesos en la renta de los trenes y mantenimiento de los mismos.

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