Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En riesgo 30,000 empleos por alcoholímetro en Jalisco

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco indicó que la implementación del operativo alcoholímetro en noviembre pasado en la capital jalisciense, provocó que los consumidores dejaran de asistir a bares y restaurantes.

Guadalajara, Jal. Alrededor de 30,000 empleos de la industria restaurantera están en riesgo de perderse al iniciar 2014, debido al desplome de hasta 50% que han registrado las ventas de bares y restaurantes en la zona metropolitana de Guadalajara, a raíz de la entrada en vigor del operativo Salvando Vidas .

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Jalisco, Juan José Tamayo, indicó que la implementación del operativo alcoholímetro en noviembre pasado en la capital jalisciense, provocó que los consumidores dejaran de asistir a este tipo de establecimientos.

Es una afectación muy grave a las familias porque si multiplicamos por tres estos 30,000 empleos, la gente que depende de esta fuente de trabajo, pues estamos hablando que van a salir afectados 120,000 jaliscienses , advirtió Tamayo.

Y es que la aplicación del operativo -que sanciona con multas de casi 13,000 pesos o retención de hasta 36 horas a los automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol-, fue la gota que derramó el vaso para el sector.

Según Tamayo, la época decembrina era la mejor época de ventas para los restaurantes y bares con un incremento de hasta 80% en ventas, pero ahora no lo está siendo y este año ya se perdió, definitivamente no se va a recuperar .

ESTANCAMIENTO

De acuerdo con el dirigente, durante el año la industria enfrentó otros factores adversos como la desaceleración de la economía y la sobrerregulación al sector, que junto con la caída en ventas por el operativo vial, darán como resultado un estancamiento para el sector, pese a haber proyectado un crecimiento de 6% a principios de 2013.

No estamos pasando por el mejor momento; traemos una afectación en los consumos, en las ventas, de aproximadamente entre 40 y 50% , subrayó el presidente de Canirac.

Los industriales restauranteros prevén una afectación adicional a ese sector con la entrada en vigor de la reforma hacendaria el 1 de enero de 2014.

Los comprobantes de los restaurantes eran deducibles solamente hasta el 12.5% del importe total, y eso ha impactado mucho a nuestra industria desde hace mucho tiempo, pero ese porcentaje ahora se reducirá a 8.5% y son factores que afectan a toda una cadena productiva , puntualizó.

Las claves del sector

  • 80,000 empleos genera la industria restaurantera en zona metropolitana
  • 17,000 restaurantes hay en la ciudad
  • 178,000 trabajadores conforman la plantilla laboral del sector en el estado
  • 40% de la venta de un restaurante-bar corresponde a bebidas alcohólicas
  • FUENTE: CANIRAC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete