Puebla, Pue. Al menos 10 empresas tienen interés de invertir en proyectos de parques solares o eólicos en Puebla, de las cuales cinco provienen de España, Italia y Estados Unidos, mientras que el resto son compañías nacionales, lo que beneficiará al sector verde para incrementar la proveeduría y contratos de servicios.

El vicepresidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Puebla, Víctor Trejo Jiménez, comentó que este interés obedece a que la entidad ofrece condiciones climáticas idóneas, además de que las grandes empresas que consumen arriba de 1 megawatt están obligadas desde el 2018, con base en el Certificado de Energía Limpia, a que 5% de su suministro provenga de fuentes renovables.

Refirió que desde el año pasado los inversionistas, siete de ellos de parques solares, han sostenido reuniones con socios de la cámara para darles a conocer sus proyectos y que en caso de concretarlos se puedan sumar como abastecedores de materiales o clientes.

Ante las quejas por cobros arriba de 50% en el servicio de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad, las industrias están buscando bajar ese gasto mediante la instalación de paneles solares, lo que abre una puerta para las pequeñas y medianas empresas que venden ese tipo de equipos.

Confió que algún proyecto de los presentados se pueda concretar en lo que resta del año o en el 2020, ya que existe un mercado potencial e inversiones en parques eólicos y solares operando en el estado.

Trejo Jiménez destacó que las industrias han entendido que deben invertir en sus instalaciones para reducir los gastos hasta 60%, ya que algunas pagan 200,000 y otras más de 1 millón de pesos al mes por el suministro, que en términos de rentabilidad no beneficia a los empresarios.

“Antes, las industrias se negaban a dar ese paso de tener paneles solares porque el retorno de inversión era a 13 o 14 años, ahora entienden que es una necesidad primordial en los procesos de producción, pero con un retorno de su gasto en cuatro años”, manifestó.

Explicó que hasta finales del 2018, en el país había una capacidad instalada en generación de energía distribuida de 692.86 megawatts, sustentada en la colocación de 94,893 contratos de interconexión en pequeña y mediana escala.

Pero en Puebla apenas hay 1,913 contratos que generan 12.33 megawatts, es decir, 1.8% del total nacional, por lo que se ubica en el lugar 16 entre las 32 entidades.

“Los estados líderes en generación de energías limpias son: Nuevo León, con 11,045 contratos celebrados; Jalisco, con 17,097; Estado de México, con 4,380; Ciudad de México, con 3,912, y en quinto lugar está Chihuahua, con 5,823 contratos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía”, expuso.

Reconoció que aunque se empieza a ver el interés del sector por aprovechar esa radiación solar, va lento comparado con lo que están haciendo en el norte del país por atraer más inversiones.

Insistió que debe quedar atrás el mito de que las energías limpias representan altos costos, cuando aprovechar la energía solar y transformarla en electricidad representa ahorros y se promueve el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar región Puebla-Tlaxcala, en la entidad se tiene una radiación de 5.4 kilowatts por hora, superior a la media nacional que es de 5.2 kilowatts, por lo que eso resulta atractivo para las empresas.

Solicitudes

En marzo pasado, la empresa Hola Energía ingresó la solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para instalar un parque solar en el municipio de San Salvador el Seco, en el que pretende invertir 380 millones de dólares con el fin de producir 1 millón 185,000 megawatts anuales.

[email protected]