La producción de oro de Querétaro durante mayo fue de 40.1 kilogramos, ligeramente superior a la del mes inmediato anterior, de 40 kilogramos, e inferior a la del mismo mes del 2011, cuando fue de 55 kilogramos, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, lo que se refiere a la producción de plata en el quinto mes del año resultó de 3,391 kilogramos, un incremento respecto de abril del mismo año en 88 kilogramos, cuando la producción fue de 3,303 kilogramos; no obstante, la producción fue inferior respecto del mismo periodo del 2011, cuando se reportaron 3,467 kilogramos.

A nivel nacional, indicó el INEGI, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 6.37% con base en cifras desestacionalizadas en mayo frente al mes previo.

Mientras que en su comparación anual, la producción minerometalúrgica avanzó 4.1% en términos reales durante el mes en cuestión, como consecuencia de la mayor producción de plata, azufre, zinc, cobre, oro, fluorita y coque; en contraste, disminuyó la de yeso, plomo, pellets de fierro y carbón no coquizable.

En lo que refiere al periodo enero-mayo, el índice del volumen físico de la producción minerometalúrgica se incrementó 4.2% respecto del mismo lapso del 2011, derivado del alza en la producción de cobre, yeso, plomo, plata, azufre, oro, fluorita y zinc; en tanto que la de coque, carbón no coquizable y pellets de fierro descendió.

Producción conjunta

La mayor producción de oro se obtuvo en Sonora, que aportó 30.6% del total nacional; Zacatecas, 21.8%; Chihuahua, 15.6%; Guerrero, 12.6%; Durango, 8.7%, y San Luis Potosí, 5.8%; en tanto que Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 4.9 por ciento.

La extracción y beneficio de plata se concentró en cuatro estados: Zacatecas, que contribuyó con 46.2%; Chihuahua, 17.5%; Durango, 11.6%, y Sonora, 6.4%; mientras que 18.3% se realizó en Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.