Tres de las principales obras destinadas a rescatar la Red Carretera Estatal de Jalisco han arrancado este verano en las regiones centro, norte, los altos, sur y costa sur. Los frentes suman un total de 889 kilómetros a lo largo y ancho de la geografía jalisciense.   

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del estado encabeza los trabajos de rehabilitación y conservación de estos proyectos, los cuales forman parte del Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024 anunciado en mayo por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y que intervendrá los 4,420 kilómetros de carreteras que gestiona la entidad, con una inversión de 6,582 millones de pesos.   

El primero de estos frentes beneficiará directamente a más de 600,000 habitantes de los municipios de Arandas, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Atotonilco El Alto, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel El Alto, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz. El cual serán 504 kilómetros de las carreteras que conectan estos enclaves serán rehabilitados y conservados con una inversión de 1,044.6 millones de pesos.   

En el segundo frente se trabaja en 178 kilómetros con un presupuesto para obra de 844.1 millones de pesos, beneficiando a 939,178 habitantes de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tala, El Salto, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Jocotepec y Chapala.   

El tercer frente beneficiará directamente a 485,227 habitantes de los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Casimiro Castillo, Villa Purificación, El Grullo, El Limón, Tonaya, San Gabriel y Zapotlán El Grande. En este caso se rehabilitarán y conservarán 207 kilómetros con un monto para obra de 577.7 millones de pesos.   

En los tres contratos se realizarán trabajos de reconstrucción y conservación periódica y rutinaria hasta el año 2024; cabe resaltar que las empresas ganadoras son jaliscienses.   

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la SIOP en diciembre del 2018, solamente 20% de las carreteras estatales en Jalisco, es decir, 884 kilómetros se encuentran en condiciones aceptables, mientras que 45%, un total de 1,989 kilómetros presentan un estado de malo a regular y 35%, los 1,547.9 kilómetros restantes están catalogados en estado crítico.   

Además, este sexenio se plantea la incorporación a la red carretera estatal de 228 kilómetros, con lo que se incrementará la conectividad de las regiones norte, costa sierra occidental, costa sur, sierra de Amula, Altos sur, Altos norte, ciénega y sureste.