A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales aún violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental, indicó Carolina García, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el marco de la presentación de resultados del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2019).

“El propósito de la contabilidad gubernamental es que 100% de la información financiera sea comparable entre los estados y a través del tiempo. Lo que encontramos fue que sólo la mitad de los documentos que reportan las entidades son comparables, el resto de los documentos tiene grandes omisiones o tiene deficiencias que dificultan su comparabilidad o no fueron encontrados”, explicó.

El IIEG mide el reporte de la información financiera de las 32 entidades, verifica la homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto, analiza la composición y variaciones del gasto, fomenta el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el buen manejo de los recursos públicos, de acuerdo con Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Imco.

“Este índice sirve para monitorear y comparar el gasto de las 32 entidades mediante la adopción de un lenguaje único en la información financiera, ése es el propósito de la contabilidad gubernamental”, indicó.

En relación al IIEG, que implicó la revisión de 2,304 documentos con cifras del 2018, Carolina García dijo que el cumplimiento promedio de los gobiernos estatales en la contabilidad gubernamental fue de 66.7%, de un máximo de 100%, “si bien es una calificación aprobatoria y ha ido avanzando —en el 2015 fue de 51.4%—, todavía se tienen grandes deficiencias al momento de reportar la información financiera”.

“Ningún estado cumple 100%, es decir, que cumplan la ley. Hay entidades que se encuentran arriba de 80%, lo que muestra que están acercándose a ese cumplimiento”, señaló.

De hecho, sólo tres estados superaron el umbral de 90% en el IIEG 2019: Puebla (95.8%), Sonora (93.8%) y Campeche (91.0%); sin embargo, la investigadora del Imco refirió que es importante observar las variaciones entre el presupuesto aprobado y el ejercido.

“Sonora tuvo una calificación de 94% y una variación de 43%, el apego a su presupuesto fue mínimo, terminó gastando más de lo que realmente presupuestó; esto significa que reportar bien no es gastar bien”, puntualizó.

Detalló que las variaciones superiores a 10% entre lo aprobado y lo gastado indican que no tienen planeación de los recursos, como son los casos de Tamaulipas (48%) y Morelos (44 por ciento).

En comparación con la edición anterior, 21 entidades mejoraron, ocho retrocedieron y tres se mantienen sin cambio. El mayor avance fue en Nayarit, con 43.7 puntos porcentuales más.

En la parte baja

Por su parte, las entidades con el menor puntaje en el IIEG 2019 fueron la Ciudad de México (34.7%), Michoacán (37.2%), Jalisco, Durango (ambos con 55.6%) y Tlaxcala (55.9 por ciento).

“Tenemos el caso de la Ciudad de México, una entidad que reporta su información con grandes deficiencias, nos ha costado trabajo comparar la capital del país con otras entidades, aunque su variación de 8% entre el presupuesto aprobado y el ejercido es aceptable”, aseguró Carolina García.

Aseveró que de los 2,304 documentos revisados, no se encontraron 174 y únicamente 12 entidades publicaron todos los documentos evaluados en el IIEG, “es información que se debe publicar por ley”.

Buenas y malas prácticas

En buenas prácticas, la especialista destacó a Puebla, que integra en un micrositio toda la información referente al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, mientras que en San Luis Potosí, “los documentos oficiales permiten identificar a los funcionarios públicos responsables de la emisión de la información financiera”.

“En las malas prácticas se ubica Michoacán, agrega conceptos que no están en los formatos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, no ha adoptado un lenguaje único que permita la comparabilidad y análisis de la información sobre cómo gasta sus recursos públicos”, comentó.

[email protected]