Tijuana, BC. El gobierno de Baja California propuso su paquete económico para el 2015 por un monto de 33,054 millones de pesos (19% menos que para el 2014), el cual se encuentra en espera de ser aprobado por los diputados del Congreso local.

El presupuesto fue presentado por el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado (SPF), Antonio Valladolid Rodríguez, quien dijo que para el siguiente año no se prevén nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, además de estimar una inflación de 4 por ciento.

El funcionario aseguró que se trata de un presupuesto acorde a las perspectivas económicas nacionales y elaborado con enfoque a resultados, de acuerdo con las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo (PED) .

Se redujo

El paquete económico asciende a un total de 33,054 millones 156,520 pesos, donde se tiene una disminución de 7,810 millones 24,040 pesos comparado con el presupuesto del 2014, lo cual significa una reducción de 19% debido a que la Federación absorbió el Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB), por lo que el estado ya no se encargará de pagar la nómina de profesores federales.

El secretario de Planeación y Finanzas comentó que al cierre de este 2014 la administración estatal habrá registrado egresos por 40,864 millones 180,560 pesos.

Distribución y prioridades

Mencionó que los principales pilares del presupuesto serán la infraestructura que genera empleos y reactiva la economía, el fortalecimiento de la economía familiar,

de la pesca y la acuacultura, así como las acciones para la prevención de la corrupción.

Detalló que 57.35 % del Presupuesto de Egresos se destina a gasto social; 17.91% a participaciones y transferencias a municipios; 8.39% a procuración y seguridad; 5.60% a poderes y autónomos; 4.8% a administración; 2.83% a desarrollo económico y 3.12% a la deuda pública.

Valladolid Rodríguez comentó que, de autorizar el Congreso el proyecto de presupuesto, se logrará más apoyos a jóvenes, apoyos sociales, becas, deporte y turismo, entre otros.

[email protected]