El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) ejerció alrededor de 55 millones de pesos el año pasado para la capacitación de más de 15,000 personas en la entidad, informó el director del Instituto, Francisco Alcocer Aranda.

El Icateq imparte 32 cursos distintos, de diversas disciplinas y especialidades. El que más demanda tuvo, con aproximadamente 240 cursos en este año, fue el de informática.

Este curso abarca conocimientos de los paquetes de informática para la parte administrativa, como diseño gráfico e industrial, y estamos trabajando en algunas cosas de robótica para enseñar cuestiones de maquinado como de ensamble , comentó.

De las personas que se inscriben a los cursos, la edad promedio es de 24 años, aunque se atiende a personas mayores de 15 años y no hay un límite de edad.

Para el 2013 se espera crecer en recurso en la medida que el gobierno estatal y federal lo permitan, pero podríamos estar hablando de entre 5 y 8% , dijo.

Alcocer Aranda acotó que además de capacitar para el trabajo a personas que no cuentan con un empleo, se está tratando de vender apoyo a las industrias para personas que ya están trabajando y que quieren mejorar sus condiciones laborales, aprender a mejor ?la operación de sus maquinas, sistemas de calidad, procedimientos de mejora en sus actividades , comentó.

[email protected]