Querétaro, Qro. En los últimos dos años se ha reactivado la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Japón en Querétaro, tras la baja reportada en el 2017.

En el periodo enero-septiembre del presente año, la entidad recibió 52.8 millones de dólares de IED japonesa, antecediendo la recepción del 2018 cuando sumaron 66.8 millones, mientras que el 2017 cerró con un saldo negativo de 4.1 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

En el histórico de 1999 a septiembre del 2019, el céntrico estado recibió 717.9 millones de dólares de capitales japoneses (sexto lugar), representando 4.2% en relación con el total de IED que arribó al estado en ese lapso y que suma 16,936.2 millones de dólares.

Entre enero y septiembre de este año, Querétaro se colocó como la sexta entidad con mayor recepción de inversión nipona, lista liderada por Ciudad de México, que recibió 424 millones de dólares; le siguieron Nuevo León (152 millones), San Luis Potosí (130 millones), Aguascalientes (82 millones), Chihuahua (56 millones) y Querétaro (53 millones).

De acuerdo con la referencia de 1999 a septiembre del 2019, México ha recibido 25,947 millones de dólares de IED proveniente de Japón, recurso que se ha concentrado mayormente en Aguascalientes, Guanajuato, Baja California y Ciudad de México.

Según los registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de octubre del 2015 a septiembre del 2019, en la entidad se concretaron 17 proyectos de inversión japonesa, principalmente del sector automotriz, que representan 3,000 empleos formales y 342 millones de dólares en inversión.

El titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que hasta el 2018, se enumeran 54 empresas de capital japonés instaladas en la entidad.

“La Secretaría de Economía reporta en el 2018, 54 empresas que están establecidas en el estado, con capital de origen japonés, que se dedican principalmente al sector de autopartes y que representan 5.8% del total nacional”, señaló.

Entre las firmas niponas con presencia en el estado, destaca Mitsubishi Electric Automotive de México, siendo una de las compañías japonesas con proyectos de expansión vigentes en la entidad.

La empresa trabaja en la ampliación de su planta de producción, ubicada en El Marqués, y en la cual invierte 40 millones de dólares, con la expectativa de crear 350 empleos.

Sector hotelero

También en el sector hotelero se gesta un proyecto de inversión nipona en la entidad; en enero del 2018 se anunció que las firmas Fujita Corporation y Daiwa House construyen un hotel para abastecer la demanda de alojamiento de la comunidad japonesa en el estado.

Hotel & Serviced Apartment Project Querétaro es el nombre del desarrollo inmobiliario japonés, en el que invierten 9 millones de dólares.

[email protected]